01 noviembre 2010

Y... aquí estoy!

Sí, aquí estoy!


En 1980 inicié mi trayectoria profesional contratado mediante el oportuno concurso como profesor ayudante en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Allí, entre clases y demás tareas auxiliares, realicé la tesis doctoral sobre la geomorfología del Moncayo (1983) y más tarde obtuve una plaza de Profesor Titular de universidad (1986). Simultaneé las clases con el trabajo de vicesecretario y secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, siendo decanos Guillermo Fatás y Guillermo Redondo. Fundé el Laboratorio de Ciencias y Técnicas Histórica y Geográficas que dirigí durante doce años. Desarrollé estudios para la administración pública como el PRUG del Moncayo, el Plan Especial del Galacho de Juslibol, sobre las áreas no urbanizables para el PGOU de Zaragoza… Dediqué un año sabático (1995-1996) al estudio de las relaciones entre ríos y ciudades, estudiando en la Universidad Libre de Bruselas temas de ecología urbana en el laboratorio Pierre Duvigneau, ecogeografía fluvial en el Instituto de Geografía de Francia en Paris con Jean-Paul Bravard, en el centro Jacques Cartier de Quebec… En 1996 junto con Pablo de la Cal promoví las Jornadas sobre ríos y ciudades en las participaban la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros de Caminos C y P, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Ingenierías y Consultorías de Aragón. En estas jornadas se sentaron las bases para el desarrollo de los proyectos de ribera y se habló por primera vez de una Expo 2008 en la orilla norte del Ebro. Entretanto publiqué más de un centenar de libros y artículos sobre aspectos geomorfológicos, geoarqueológicos, paisajísticos, cartográficos… de Aragón. Gané en concurso la redacción del Anteproyecto del Plan de Riberas del Ebro en Zaragoza (1999-2000) en colaboración con cuatro arquitectos y un ingeniero de caminos.

Este curriculum, abreviado para no abrumar, avaló mi contratación como Director Técnico de la Candidatura de Expo Zaragoza 2008 en agosto de 2001. Me costó mucho aceptar la invitación. La rechacé en primera instancia pues no la veía compatible con el desarrollo de mi carrera profesional. Cuando el Consorcio entró en crisis por el despido de su Director Técnico, recibí una segunda invitación y entonces acepté el reto no exento de riesgos. Dediqué mi inteligencia, mi gran capacidad de trabajo, todas mis fuerzas y recursos, al proyecto hasta que triunfamos en diciembre de 2004 en Paris.

Conseguida la Expo 2008, junto con el pequeño equipo que la habíamos conseguido, me incorporé a la empresa estatal que desarrollaría el proyecto. En la Sociedad Expoagua 2008 ejercí funciones de Jefe de Área de Contenidos y Director General Adjunto de Contenidos y Operaciones.

Me tocó diseñar y poner en marcha el área de expografía que desarrolló las exposiciones del Pabellón Puente, Torre del Agua, África, América Latina y Caribe, así como las plazas temáticas: Agua Extrema, Sed, Ciudades de Agua, Agua Compartida, Oikos. Otro tanto hice con el programa de espectáculos, entre los que me cabe el honor de haber redactado el guión científico del espectáculo de noche “Iceberg” y haber colaborado directamente con el Circo del Sol.

Coordiné desde la Sociedad Expoagua, unos de los proyectos más innovadores de Expo 2008: El Faro: iniciativas ciudadanas.

Diseñé y puse en Marcha la Tribuna del Agua, foro de debate y demostración de experiencias innovadoras sobre el agua.

Diseñé y dirigí el programa de intervenciones artísticas que ha dejado 19 obras de arte en las riberas del Ebro, con recursos económicos adicionales al presupuesto de Expo y sin coste para la ciudad.

Bajo mi dirección se desarrolló el Gestor Documental de Expo 2008 con cientos de miles de documentos perfectamente clasificados, informatizados y accesibles, haciendo de Expo 2008 la exposición mejor documentada de la historia hasta el momento.

Bajo mi dirección se desarrolló el Plan de Publicaciones que tuvo como fruto más de 100 publicaciones entre catálogos, monografías científicas, discos, guías didácticas,… un esfuerzo gigantesco como no se ha hecho en ninguna de las expos hasta el presente, incluida la de Shanghai 2010.

El intenso trabajo y la tensión acumulada me provocó una crisis cardíaca que afortunadamente superé sin secuelas. Y seguí trabajando con la máxima intensidad en las miles de tareas que una expo lleva consigo.

Acabada la Expo, se reunió la documentación preceptiva que había que enviar al Centro de Almacenamiento de Documentación Administrativa (CADA). También ideé y me ocupé de rescatar muchos de los objetos que constituyen el proyecto Materiales para la Memoria de Expo 2008.

Concluida la etapa con la sociedad estatal, pasé a la dirección y gerencia del Consorcio Expo Zaragoza 2008 que había coordinado los trabajos del Plan de Acompañamiento con el objeto de cerrar los proyectos pendientes y cancelar el consorcio. Así se hizo el 31 de julio de 2009.

En ese momento me reincorporé a mis tareas universitarias con ilusión y fuerzas renovadas a ejercer a las funciones docentes e investigadoras que me ocuparon 25 años de mi vida y tanto me gustan. Era el momento de rentabilizar y disfrutar los éxitos conseguidos y poner a disposición de la Universidad, dentro de su tejido nacional e internacional, los conocimientos y experiencia adquiridos en el diseño, dirección y gestión de una exposición temática sobre uno de los grandes desafíos del mundo actual. Pero nuevamente el 1 de octubre de 2009 el Ayuntamiento pidió a la Universidad de Zaragoza una comisión de servicios para que me incorporara a la dirección del proyecto Expo Paisajes 2014.

Nuevamente antepuse mi espíritu de servicio a la ciudad a mis propios intereses personales y profesionales y me embarqué en el nuevo desafío de Expo Paisajes 2014 con el objeto de contribuir a mejorar las condiciones ambientales, sociales, económicas y culturales de nuestra ciudad de Zaragoza. El proyecto lleva consigo, primero, la conclusión del Plan de Riberas (falta desarrollar el polo de centralidad del Este, conforme a la estrategia definida en el proyecto del 2000); segundo, el diseño y construcción del Anillo Verde que sirve de guión para la integración urbanística y paisajística de los barrios del Este y donde se encuentran los espacios naturales y rurales del entorno con la ciudad compacta construida (la ciudad no debe dar la espalda al campo); y finalmente hacer la ciudad más atractiva y conocida.

Y … aquí estoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario