24 julio 2010

El Parque del Agua y los espacios verdes de la Orla Este.

La idea generadora del Parque del Agua consistía en crear una secuencia gradual de espacios vividos entre el medio natural de los sotos y la ciudad construida,
 con capacidad de satisfacer las necesidades y deseos del mayor número posible de usuarios. Así lo concebimos, con esa intención se construyó y con ese afán trabaja cada día la sociedad municipal que lo gestiona. Crecen los árboles y maduran y se amplían las oportunidades de disfrute de este excepcional parque creado a la sombra de la Expo Zaragoza 2008.
El objetivo ahora es crear un espacio verde de grandes dimensiones al Este de la ciudad que complete el Plan de las Riberas del Ebro. No se trata de un nuevo parque como el de Ranillas, sino de crear un nuevo pulmón de la ciudad manteniendo y ampliando los sotos de Cantalobos y desembocadura del Gállego y recuperando las áreas degradadas (chatarrerías, escombros, yermos, depósitos de materiales de construcción,.. ) convirtiéndolas en huertos sociales, en el anillo verde de la orla este y en equipamientos que reequilibren la ciudad. En definitiva se mantiene el esquema y los principios del Plan de Riberas del Ebro diseñado en el 2000. El tratamiento del Este reproduce una nueva serie de estacios gradualmente vividos entre los sotos naturales, la huerta, los huertos sociales, el anillo verde que vertebra el conjunto, los jardines y calles arboladas de los barrios adyacentes y los equipamientos. Todo ello concebido para reducir al máximo los costes de mentenimiento y favorecer la implicación de la población, así como el disfrute de todos los zaragozanos. Con este fin surgió el proyecto Expo Paisajes 2014 que se desarrollará si se entiende así y recibe los apoyos políticos, económicos y sociales necesarios.
En las actuales circunstancias, difícilmente se podrá llevar un proyecto de esta envergadura que sirva de catalizador de voluntades políticas, económicas y sociales, que atraiga capitales y fije una fecha.
Con la experiencia adquirida Zaragoza puede hacer una exposición preciosa con un gasto reducido y un impacto positivo en el urbanismo, en la proyección internacional, en el impulso de la producción agroalimentaria, en la cohesión social del mundo rural y urbano, un impulso de la economía local y la generación de puestros de trabajo en muy distintas áreas de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario