22 abril 2010

Repensando el Este de la ciudad... ZArquitectura , 14-15 Año 2010 Ciudad (dos) Talleres Zaragoza Este.

Impecable en su forma y cargado de futuro aparece el nº 14-15 de la revista ZArquitectura. Se ha presentado esta mañana tras una sesión académica cargada de ideas frescas e imaginativas procuradas por tres talleres urbanísticos que han trabajado el Este de Zaragoza dirigidos por José Mª Ordeig de la Escuela de Arquitectura de Navarra, Carlos Llop de la ETSA del Vallés (UPC) y Juan Luis de las Rivas de la Escuela de Arquitectura de Valladolid.


La revista se dedica monográficamente a repensar el Este de la ciudad. Recoge los trabajos de los estudiantes de las tres escuelas citadas, dirigidos por sus profesores que además son prestigiosos profesionales del urbanismo. Presenta también las propuestas de la Demarcación de Zaragoza del COAA y las nuevas propuestas de actuación pública en los barrios tradicionales de Zaragoza, trabajo que corre a cargo de Juan Rubio, Jefe del ärea de Rehabilitación Urbana de la SM Zaragoza Vivienda. Pero no se queda ahí, sino que se abre a las ideas y propuestas de las asociaciones de vecinos de los barrios de la Jota-Vadorrey, Las Fuentes y San José. La revista es un conjunto plural de miradas convergentes en un sector de la ciudad que necesita ser visto, analizado y repensado. El resultado es un semillero de proyectos que luninarán futuras actuaciones.

Me ha parecido particularmente interesante el intercambio procurado por la visión tres escuelas de otras ciudades, la colaboración efectiva del COAA, la complicidad y colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, las asociacioes vecinales... EN Y DESDE LA UNIVERSIDAD! Sin duda, así se hace ciudad.

¡Qué afortunados los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza que tienen la oportunidad de vivir y participar en actos académicos de este nivel!

Detrás de estas iniciativas siempre hay personas que las hacen posibles: José Javier Gallardo, Director de la revista, Javier Monclús Editor invitado y organizador del encuentro desde la cátedra de Urbanismo de la UZ, Carlos Buil y Pablo de la Cal, coordinadores del número... los jóvenes estudiantes de las escuelas de arquitectura y los entusiastas profesores que los han dirigido. Y en otro plano, siempre discreto y eficaz, profesionales entregados como Manuel Castillo, Miguel Ángel Jiménez, Iñaki Alday, Teófilo Martín, Luis Peirote, Pablo de la Cal, Jaime Díaz, Carlos Labarta, Sergio Marta y Gerardo Molpeceres. Son personas que hacen ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario