24 mayo 2010

Redes sociales y política

Uno de los elementos más característicos de nuestro tiempo es la rapidez del cambio en cualquier aspecto de la vida. Y el cambio es vertiginoso en la propagación, alcance y diversidad de la información.


Las generaciones jóvenes disfrutan con facilidad de los sistemas digitales que les permite comunicarse e interactuar de forma inmediata, con oportunidad de réplica, fácil accesibilidad y permanencia en el soporte. Mientas los mayores tratamos de no desvincularlos del vertiginoso cambio trasvasando los conceptos, valores y procedimientos montados sobre un sistema analógico a los nuevos soportes y modos de comunicación digital. Los medios de comunicación convencionales sufren tanto la crisis económica como la pérdida de la exclusividad. Los canales alternativos de comunicación (Blogs, Face Book, tuenti, twitter) se saltan los intermediarios proporcionando el contacto entre personas de forma inmediata en el ágora virtual.

Los políticos, atentos al poder creciente de las redes sociales, tratan de utilizar los nuevos instrumentos con deficiencias considerables en su manejo, sin el tiempo que el medio requiere y sin saber el impacto efectivo de sus mensajes proyectados en la red. Intentan conquistar el espacio digital con estrategias analógicas. Asisten al descubrimiento de una nueva forma de hacerse visibles, próximos, en un ámbito masivo, de manera rápida, rompiendo barreras y mostrando la cara humana de los políticos. Y necesariamente surge una nueva manera de hacer política mucho más participativa. Sin embargo, la hipertrofia de información puede llegar a producir desinterés. Hay demasiado ruido en la red para poder discernir entre la información fidedigna y la basura mediática. La capacidad y formación del ciudadano limita el marco de actuación.

Las redes sociales son un excelente instrumento. Manejadas hábilmente por un buen candidato pueden generar debates donde la democracia y la libertad crezcan. En malas manos, la potencia del instrumento puede distorsionar la percepción real de los desafíos comunes y desnaturalizar la esencia de la verdadera política. Las redes sociales serán un eficaz instrumento en manos de buenos políticos y ciudadanos conscientes.

Excelente iniciativa de Gutiérrez Comunicación que ha reunido una representación del espectro político del Ayuntamiento de Zaragoza para debtir sobre este interesante tema de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario