14 febrero 2011

Las Fuentes ¿Qué fue de su huerta?

Las huerta de Las Fuentes ¿Es realmente una huerta?
La huerta no es la orla de descampados yermos, chatarrerías, vertederos ilegales, depósitos de coches que ocupan la llanura aluvial del Ebro al Este de Zaragoza. Ni siquiera pude llamarse huerta a los campos de alfalfa, maíz o cereales que se cultivan a tiempo parcial. Ni puede concebirse como un vacío urbano a la espera de la urbanización. La huerta se identifica como un espacio plano y abierto, a las puertas de la ciudad, regado por canales y acequias, consagrado al cultivo intensivo de hortalizas y algunos árboles aislados con una la diversidad y complementariedad de los productos es muy elevada, salpicado de construcciones dispersas (torres, casetas,...). Definida así, la huerta tradicional es un producto urbano, no se explica sin la ciudad con la que mantiene intensas relaciones recíprocas. Y aquí residen algunas de sus mayores oportunidades y amenazas.
En las últimas décadas lo que fue la Huerta de las Fuentes ha ido perdiendo su carácter propio por muy diversas causas:
-por una parte, la mundialización del mercado agroalimentario (encontramos en el mercado fresas, cerezas o tomates de cualquier parte del mundo en todo momento), la industrialización de la producción agrícola (en invernaderos con el sol de Levante o con calefacción en Holanda), la distribución a través de una poderosa red de transporte en buena parte subvencionada y de poderosas empresas de comercialización que juegan con las ventajas de su economía de escala.
-por otra, la artificialización de nuestros modos de vida, cada vez más alejados del calendario de las estaciones y del conocimiento de la procedencia de lo que consumimos (nuestros chicos apenas saben reconocer los productos fuera del embase del supermercado). Los consumidores nos sentimos atraídos por el aspecto y carecemos en buena medida de criterios para una cualitativa selección de productos.
En consecuencia, la producción agrícola de proximidad ha perdido alguna de sus razones de ser . Nada importa que el tomate recorra 6.000 km antes de llegar a nuestro plato, nada importa el consumo de combustibles y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera derivados del transporte de tantos millones de toneladas. El productor de proximidad no puede competir con la enorme producción forzada de la agricultura industrializada ni con las poderosas cadenas de distribución.
Mientras tanto la ciudad ha crecido ocupando los espacios del extrarradio y estableciendo un escalón vertiginoso de los precios del suelo entre los espacios agrícolas y los urbanizables y dedicados a sistemas generales. La ciudad ha expulsado al periurbano todo lo que no le cabe o le molesta: infraestructuras viarias, vertederos, depuradoras, depósitos de material de construcción, cocheras… En los intersticios desconectados y fragmentados quedan los yermos, los vertederos, las construcciones ilegales… El espacio periurbano concentra lo peor de la ciudad y lo peor del campo.
La huerta de las Fuentes ya no es huerta. Tan solo quedan algunas parcelas dispersas testimoniales de lo que fue hasta hace un par de décadas.
El Ayuntamiento de Zaragoza, consciente de este proceso de degradación, ha desarrollado un Plan para la Revitalización de los Barrios del Este en el que, además de las mejoras en la ciudad construida, se contempla un Plan Especial para la Huerta de Las Fuentes como una parte significativa de la ciudad, llena de oportunidades para el bienestar de los ciudadanos. A la función tradicional de producir alimentos frescos y de calidad se suman las funciones ambientales de mejorar la calidad del aire, mantener el paisaje verde y abierto; las funciones sociales de procurar empleo especialmente para colectivos sensibles (ej. discapacitados psíquicos); huertos sociales; actividades educativas (granjas escuela, centros de interpretación; mercado verde de proximidad (venta directa de productos de temporada del agricultor al consumidor); investigación (Veterinaria, Aula Dei)…
La Huerta de las Fuentes está llamada a convertirse en una pieza clave del sistema de espacios abiertos de la ciudad con nuevas funciones. Así lo expresaron el Alcalde y el Consejero de Urbanismo en el Centro Cívico de Salvador Allende en las Fuentes el lunes pasado y hoy, 14 de febrero, lo hacen en San José en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, Plaza Mayor 2.

1 comentario:

  1. Buscando una fotografia en google me he tropezado con tu blog. Me gustan mucho las tuyas. Te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar