19 febrero 2013

Metáfora del Estado de la Nación

Metáfora del Estado de la Nación.
El Ebro sigue con su cauce lleno. El caudal no baja de 1.100 m3/ seg. Hay mucha nieve acumulada en la montaña, los embalses tienen reducida su capacidad de regulación por que están muy llenos y después de semanas con aguas altas, el acuífer...o cuaternario está saturado y tampoco puede contener más agua. Miles de hectáreas de árboles y hortalizas permanecen bajo el agua demasiado tiempo y se ahogarán. Las motas están debilitadas por la presión continuada y las filtraciones... Hay que estudiar con todo detalle la respuesta del sistema ante tal confluencia de factores amenazantes y extremar el cuidado en la gestión del río y de la llanura de inundación.
Demasiados números para la rifa!

En la Nación el paro está desbordado como una crecida extraordinaria. Muchos salarios no alcanzan los 1.000 euros. Los ahorros no dan para más y no se puede contraer más deuda. La paciencia está saturada y no aguanta más mentiras, ni estafas... La corrupción inunda, como el agua, cualquier poro de la sociedad, sea grande o pequeño... Es la España del Lazarillo! La sociedad se divide en bandos, bandas, capillas, grupos de interés, familias, clubes... Resurge con fuerza la intolerancia y el sectarismo...
Las motas policiales están debilitadas por la incoherencia y falta de autoridad de quienes les mandan... y solo pueden contener a las mareas de colorines de una en una, pero no podrán si todas llegan a confluir. La fuerza de los votos se debilita por la incoherencia en el cumplimiento de un programa diseñado con técnicas de marketing y no construido sobre la cruda realidad de un país cada vez menos soberano gobernado por los insaciables mercados internacionales.
Urge la convocatoria de un gabinete de crisis que conduzca la crisis... pero mientras tanto, los que tienen legitimidad para hacerlo se reúnen para celebrar la parodia grotesca de un debate sobre el estado de la Nación y nos harán llorar de rabia e impotencia.
Mi generación ha desperdiciado una oportunidad histórica para regenerar España y sacarla del caciquismo ancestral. No nos libramos de la presión cultural del Lazarillo sin escrúpulos, de la intransigencia de la Inquisición y del caudillismo redentor.
Y mientras la generación de los jóvenes mejor preparados de la historia tienen que emigrar a los países que valoran su buena cualificación por que no les dejamos sitio, no les permitimos tomar decisiones, los mantenemos en el mejor de los casos como menores de edad aunque superen ampliamente los treinta años.
Estamos acumulando demasiados números para la rifa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario