27 noviembre 2010

SOBRE LAS “PRESUNTAS” CONTRADICIONES ENTRE EL ESQUEMA DIRECTOR DEL PROYECTO EXPO PAISAJES 2014 Y EL PLAN PARA EL ESTE

El esquema director del proyecto Expo Paisajes 2014 es un documento técnico realizado por Idom-Cerouno con la finalidad de proporcionar datos con los que orientar las decisiones con criterios políticos. El Gobierno de Zaragoza no asume necesariamente los planteamientos técnicos que, por otra parte, contemplan diversos escenarios. La elaboración de los estudios y plan citados es diacrónica, es decir, primero se elaboraron los estudios técnicos por las empresas asesoras (versión definitiva de febrero de 2010) y después el Plan del Este por los servicios municipales de la Gerencia de Urbanismo (noviembre de 2010). Ambos guardan estrecha coherencia en lo que al planteamiento urbanístico se refiere.
Es absurdo confundir y mezclar estudios previos, necesarios para la toma responsable de las decisiones políticas, con los documentos y propuestas del Gobierno de Zaragoza. Es preciso dar a cada documento la significación que tiene para no distorsionar la realidad ni distraer a la población del verdadero debate: la revitalización urbanística del Este de la ciudad acordada por todos los grupos municipales y las oportunidades de una eventual y oportuna exposición internacional que contribuya con los necesarios recursos al impulso del proyecto urbano. Lo que no cabe duda es que, con Expo o sin Expo, la inversión en el Plan del Este de la ciudad es necesaria, rentable y oportuna y redundará en el beneficio general de la ciudad y de los barrios inmediatos en particular.
La Expo Paisajes 2014 se concibe como una oportunidad para la mejora del proyecto urbanístico del Este. La expo tiene como finalidad atraer una parte significativa de los recursos económicos necesarios. Los barrios se beneficiarán de las infraestructuras y los equipamientos de la exposición, de las mejoras urbanísticas y paisajísticas, así como a la ejecución en un plazo inmediato y fijo. Zaragoza en su conjunto se beneficiará de la proyección y promoción que proporciona un evento internacional (sólo los ingresos turísticos previstos representan un ingreso en la ciudad de más de 150 millones de euros y la creación de más de 3500 nuevos empleos).
Por otra parte, es bien sabido que el compromiso reiteradamente expresado por el Alcalde de Zaragoza que subordina la celebración de Expo Paisajes 2014 al apoyo mayoritario de Zaragoza, expresado en el resultado de las elecciones municipales del próximo mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario