22 enero 2010

Principios ecológicos para Zaragoza. 4. Principio de mantenimiento de espacios abiertos de grandes dimensiones.

Una serie de pequeños espacios abiertos no tiene el mismo valor ecológico que uno grande de las mismas dimensiones por la influencia de perturbaciones y efectos periféricos. Zaragoza puede y debe crecer amparada en este principio; el medio físico del ámbito periurbano y las características de su crecimiento mononuclear ofrece todavía unas condiciones muy favorables.
 De todos es conocido que los grandes parques urbanos y suburbanos cumplen un importante papel como zonas de expansión y recreo de la población urbana. Sirven como elementos reguladores del microclima, actuando como dinamizadores del intercambio de aire y refrigeradores y como reductores de la contaminación ambiental. Por una parte no contaminan y por otra filtran el aire deteniendo entre un 10-20 % de las partículas contaminantes transportadas por el viento. Además sirven de amortiguadores del ruido y como espacios vitales para los animales.
 Por razones ambientales, urbanísticas y económicas, los citados espacios deben recuperarse y dedicarse a la importante función de mejorar la calidad ambiental de la ciudad cambiando o adaptando sus actuales usos a las demandados por la sociedad urbana (medio ambiente de calidad, productos frescos de proximidad, servicios de ocio y esparcimiento, educación).
La desembocadura del Gállego y el tramo del Ebro en Cantalobos reunen las mejores condiciones para constituir el tercer espacio verde de grandes dimensiones de la ciudad. Su posición forma un triángulo con el Parque del Agua situado al Oeste en el eje del Ebro y con el Parque Primo de Rivera localizado al Sur. La naturaleza inundable de los terrenos, la protección ambiental del PORN del Ebro y la protección urbanística del PGOU excluyen usos no compatibles con la vocación eminentemente verde del lugar. La recuperación de las funciones ecológicas del lugar, degradado en buena parte, es una tarea prioritaria para el desarrollo de loa Orla Este y mejora del conjunto de la ciudad.


El área de la desembocadura del Gállego está llamado a convertirse en el tercer espacio verde de grandes dimensiones, sumándose a los ya existentes: el Parque Primo de Rivera y el Parque del Agua "Luis Buñuel".


No hay comentarios:

Publicar un comentario