26 enero 2010

Principios ecológicos para Zaragoza. 6. Principio de prevención de toda interferencia evitable con el paisaje.


El Puente de las Fuentes o de la Unión es ejemplo de buena integración de una gran infraestructura en el paisaje.

GONZÁLEZ BELNÁLDEZ (1985) escribió: "De todos los valores que justifican la preservación de los entornos naturales, los de carácter estético, emocional, `visual´, etc... son los menos conocidos y los que requieren una atención más urgente, especialmente en España, donde el patrimonio natural paisajístico es unánimente celebrado". 
Las nuevas intervenciones urbanísticas deben acomodarse a los principios elementales que contribuyen a la valoración estética del paisaje, aunque sólo sea porque la degradación del paisaje representa una desvalorización en términos económicos.
En los proyectos urbanísticos deberían contemplarse valores como la amplitud panorámica, luminosidad, perspectiva, armonía cromática, etc... Un ejemplo de mala integración es el edificio que oculta la contemplación del Pilar desde la avenida de los Pirineos en el entorno del Parque del Tío Jorge. Un ejemplo positivo, en cambio, es el puente de las Fuentes de nuestra ciudad; a pesar de sus importantes dimensiones, se funde con el paisaje dominado por las líneas horizontales hasta el punto de perder los rasgos de su monumentalidad en favor de su integración en el paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario