25 diciembre 2010

La catedral verde

Este bosque me parece un satuario. El paisaje tiene un valor estético, un significado científico, y me provoca un sentido transcendente. La naturaleza es el templo de la vida.

Feliz Navidad

Con todo nuestro cariño, con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra ilusión... Feliz Navidad!

14 diciembre 2010

Vamos a cazar rayos de luz!

El domingo, la tarde estaba amenazante de tormenta. Le dije a Irene: "Ven vamos a cazar rayos de luz. Si tenemos suerte, traeremos un buen reportaje. Si no, habremos dado un paseo". Y así nos dirigimos a uno de mis jardines preferidos, el entorno del dolmen de la Hechicera en la Rioja alavesa. El sol nos sonrió y volvimos a casa con la pupila encendida.

12 diciembre 2010

MI CUADERNO DE CAMPO

Cañon de Añisclo

Me di cuenta que mi capacidad para el dibujo, independientemente de su valor artístico, resultaba muy útil para las clases de Geografía en la Universidad. Así que un día decidí tomar notas del natural en las que destacaba los aspectos geomorfológicos o biogeográficos del paisaje y preparé una serie para una exposición en la Universidad de la Rábida en el año 1992. En el marco de un curso sobre "El paisaje entre la ciencia y el Arte", dirigido por el catedrático de Geografía José Manuel Rubio Recio, expusimos Regla Alonso, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y yo, geógrafo. Resultó muy interesante aquel cruce de papeles entre la artista que miraba el paisaje como un científico y un geógrafo que utilizaba el dibujo como instrumento científico.



Crestas de la Sierra de Cantabria

Foz de Escalete

Galacho de Juslibol

Desplome en el escarpe de yesos de la Pola

Cuestas de Ricla

10 diciembre 2010

Me encanta pintar!

Me cuenta mi madre que cuando era un niño muy pequeño y lloraba en la cuna, ella hacía una bola con papeles de colores y yo jugaba con pies y manos con aquella esfera de sensaciones visuales y me olvidaba de llorar. A los 10 años me costaba concentrarme en los estudios, mu gustaba pintar y pintar y pintar... Maruja y Lorenzo de la papelería Muñoz en la calle Cádiz, amigos de mis padres, me regalaron unos lápices acuarelables magníficos. A los 15 años compré mis primeros óleos y lienzos. La profesora de dibujo me obligó a dibujar todas las láminas del curso antes de iniciarme en el óleo. Las dibujé todas en una semana y empecé a pintar.
En los primeros años 70 comencé a exponer en la Plaza de Santa Cruz. Allí sacaba una parte significativa de los recursos necesarios para autofinanciarme y estudiar. El profesor Ángel San Vicente me permitió exponer por primera vez en la Facultad de Filosofía y Letras. Mis amigos me llamaban "Francesco fa presto" porque tenía éxito en los concursos de pintura rápida.

Las figuras femeninas, muy líricas, aparecían entre planos traslúcidos. Buscaba la luz y la síntesis. Un ejemplo es este óleo de formato bastante grande  (80 F) que titulé "Clara".
Discutíamos entre el valor de lo representado y las cualidades pictóricas del ejercicio, entre lo abstracto y lo figurativo. Así salió este "Desnudo" resumido en unos planos velados que bien pudieran ser una compasición abstracta.

 Los planos semitransparentes se fueron rasgando y diluyendo. Los azules y las veladuras me encantaban.
Poco a poco las figuras se fueron simplificando y apareciendo trazos enérgicos, a la vez que la paleta se enriquecía y aparecían tonos cálidos.

(CONTINUARÁ)