16 mayo 2010

La melodía de Expo Paisajes 2014


La música. Tiempos, intensidades, tonos, ritmos, matices, muchos matices, armonía, trabajo de equipo... matemática pura, física pura, poesía, economía, intención y talento. Una buena orquesta es sublime. Pocas tareas humanas tan completas.


Si se piensa cómo funcionan otras actividades de la vida pública ... qué ritmo tropezón!, cómo irrumpen las trompetas de la pachanga para callar los violines de la razón medida y cuerda!, qué destalento! cuánto ruido y qué pocas nueces!.

Se cacarea en contra de los grandes eventos y se proclaman eslogans vacíos en favor del empleo. Ruido para acallar al otro, para esconder intereses de grupo o partido, sordos al desafío común de una crisis que necesita imaginación y alternativas.

Nos corresponde escribir la partitura de Expo Paisajes 2014 con el apoyo y talento de mucha gente, afortunadamente mucha, que piensa, siente y trabaja en positivo, buscando armonías, innovando, con generosidad, sin más interés que el de ser útil y hacer las cosas lo mejor posible. La austeridad de medios actúa de filtro, los oportunistas huyen. Así se trabaja bien.

Compartimos objetivos:

-mejora de la ciudad, especialmente en los barrios del Este. Diseñamos un recinto que hunde sus raíces en los barrios y crea un anillo verde en su entorno. Es la oportunidad para equipar este sector y darle el peso que requiere para el reequilibrio de la ciudad.

-creación de empleo en las diversas actividades que promueve una expo internacional de horticultura: industria cultural, viveros, agricultura de proximidad, hostelería y restauración, turismo, marketing, educación, construcción e instalaciones, jardinería y paisajismo, floricultura, catering, comunicación...

-educación y disfrute en la alimentación. Difusión y promoción internacional de la dieta medierránea, sus aspectos saludables, su rica gastronomía. Promoción del conocimiento y la actividad económica que se mueve en torno a la buena alimentación. Los productos agroalimentarios de calidad , los buenos procesos de distribución y consumo, la buena cocina, el atractivo turístico de la gastronomía y el paisaje.

-la educación y disfrute de los espacios públicos de calidad en sus diseño y funciones. El vandalismo se combate con cultura, con la apropiación y disfrute de los espacios públicos por la ciudadanía.

En definitiva la Expo Paisajes 2014, tal como está concebida, procura mejorar la calidad ambiental, social y paisajística de una ciudad que para ejercer sus funciones de lugar de encuentro e intercambio requiere mejoras notables en su fisonomía (más guapa), su estructura (más eficiente) y dinamismo (más viva y a tractiva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario