23 junio 2010

Nunca en la historia ha habido tantos medios para combatir la crisis




"Ni de coña! No habrá Olimpiada Blanca ni Expopaisajes ni nuevo campo de fútbol ni capitalidad cultural europea ...." Los profetas de la amargura utilizan diagnósticos parciales (las medias verdades son las peores mentiras) para descomponer el futuro que nos toca construir. A lo mejor tienen razón y nos vamos todos a hacer puñetas. Desde luego si les hacemos caso, nos iremos todos a la porra. Por eso hay que ser optimistas, por que sin esperanza no hay futuro. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tantos medios y tanto conocimiento para combatir la sed, las hambrunas, las catástrofes. Nuestro reto, nuestro desafío no es muy diferente ni peor que el de las generaciones que nos han precedido. Ha cambiado el escenario que ahora es planetario, ha cambiado el ritmo que ahora es vertiginoso.... pero también es cierto que tenemos medios que a nuestroas abuelos les parecían ciencia ficción.

Soy partidario de la crítica, hay que identificar claramente lo que no funciona bien (que es mucho) y sus causas, es la condición de partida para crecer y mejorar. Hecho el diagnóstico, hay que repensar y elaborar propuestas que no se basen en más de lo mismo. Es un buen momento para diseñar con austeridad e imaginación los espacios urbanos donde vivir, para reciclar, para intervenir en lo construido, para estructurar y tejer los barrios, para reverdecer las calles, plazas y parques, para revitalizar las huertas y procurar alimentos de calidad y proximidad, para fortalecer nuestra industria cultural, para generar mucho empleo digno... no para justificar la incapacidad creativa, instalados en la cómoda depresión y el "dolce fare niente".

1 comentario:

  1. ''nos vamos todos a hacer puñetas'' ''nos iremos todos a la porra'' UUUUIIIS QUE FINOLIS HABLAMOOOS!! :D jijijijiji

    Dí que si, mucha gente se piensa que sentada en el sillón tocandose los cataplines (yo también se hablar finolis, vale?) se va a arreglar el mundo por los demás.

    Esto me recuerda al anuncio de Endesa (endesa era?) que decía ''Total... Por un minuto!!'' Y luego el mundo se acababa porque todos hacían el minuto de gasto de luz!! Pues eso mismo como, ''bah... que lo hagan otros!!''

    Luego envidiaremos a ciudades como Barcelona, pero lo que no queremos es hacer como ellos:s luchar y creer en nuestra ciudad!

    Y después de este parrafico qui ti e dejau, me voy a la porra! :D

    ResponderEliminar