12 febrero 2011

La revitalización de los barrios del Este de Zaragoza

Tiempo atrás la ciudad daba la espalda al río. El Ebro era un foso inaccesible, sucio e inseguro que dividía la ciudad en dos. Lo que fue una barrera es hoy lugar seguro, limpio y hermoso para el encuentro humano y la celebración. Lo que parecía una quimera es definitivamente una realidad incuestionable que disfrutamos todos los zaragozanos. Además hemos aprendido, hemos adquirido experiencia y podemos acometer los nuevos desafíos con más confianza.
Poyándonos en el pasado es hora de pensar en el presente inmediato y en el futuro.
La reflexión y análisis de la ciudad ofrece dos aspectos muy signifcativos:
-la ciudad da la espalda al campo, concebido como un vacío a la espera de recalificación, y desaprovecha sus oportunidades.
-la ciudad ha basculado hacia el Oeste y está desequilibrada. Los barrios del Este sufren los efectos del envejecimiento demográfico y del parque inmobiliario.
El desafío está claro: revitalizar los barrios del Este para reequilibrar el conjunto de la ciudad y aprovechar las oportunidades que brinda el agua y el suelo fértil a las puertas de la ciudad.
El proyecto de revitalización de los barrios del Este que se presentó el pasado lunes en Las Fuentes nació de un acuerdo aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos municipales y que reúne todos los requisitos para tener éxito y para ser el gran proyecto de modernización de la Zaragoza de esta nueva década. Durante el período de elaboración, el Ayuntamiento ha escuchado las demandas y deseos de los vecinos, ha recibido las recomendaciones del Colegio de Arquitectos, ha tenido en cuenta las propuestas estudiadas por varias universidades y ha impulsado el trabajo de sus servicios técnicos para elaborar un plan para la revitalización de los barrios del Este que someterá próximamente a discusión, debate y aprobación, en su caso, del Pleno del Ayuntamiento.
En las Fuentes el Alcalde fue bien explícito cuando se refirió al proyecto como “una propuesta ambiciosa y muy pensada” y lo definió como “un proyecto de ciudad y para los ciudadanos”.
Revitalizar los barrios significa ofrecer viviendas a los jóvenes para combatir el envejecimiento, rehabilitar las viviendas que necesitan una profunda renovación, resolver carencias estructurales como aparcamientos, promover ciertos equipamientos como residencias para mayores e introducir nuevos núcleos de actividad como servicios comerciales. En los últimos años se han desarrollado experiencias que permiten acometer estas acciones con confianza. Es el momento de acometer un verdadero plan de choque, una actuación integral a la escala real del problema que vaya más allá de acciones puntuales o de retoque.
El proyecto en su conjunto tiene gran envergadura pero a la vez integra multitud de pequeños detalles; procura, sobre todo, mejorar la ciudad consolidada, los barrios tradicionales y el tejido social; mantiene el objetivo de generar actividad económica y completar la transformación de Zaragoza como una ciudad presidida por la calidad en todas sus manifestaciones.
El Alcalde subrayó algunas de las características fundamentales del proyecto: 900 viviendas públicas de alquiler para favorecer la permanencia de los jóvenes; estacionamientos para descongestionar las calles; red de calles semipeatonales; nuevas viviendas en la transición entre la ciudad densa y las huertas; Plan Especial de la Huerta que contempla mantener al menos el 50 % del espacio agrícola actual bajo explotación privada y cesión al Ayuntamiento de espacios para parques agrícolas, usos recreativos y científicos, etc.
Queda claro a mi juicio que se trata de un proyecto de ciudad, llamado a concitar acuerdos y consensos políticos. Si el acuerdo es unánime o cuando menos suficientemente mayoritario y no se busca el rendimiento político partidista, entiendo que los beneficiados seremos todos los zaragozanos, toda la ciudad de Zaragoza.
La primera presentación del proyecto de modificación del PGOU en la orla este de la ciudad tuvo lugar en Las Fuentes el pasado lunes y la siguiente tendrá lugar en San José el próximo día 14 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario