31 mayo 2010

El erotismo se despereza al pie de Peña Foratata


El erotismo se despereza al pie de Peña Foratata


Me llevaron al lugar, me enseñaron con todo rigor las características del zapatito de venus (se llama Cypripedium calceolus. Cypris es la griega Afrodita y la latina Venus), me trasmitieron su entusiasmo por conservar las plantas y el paisaje... Mi felicitación y agradecimiento a Carlos y su compañera (lamento no saber su nombre) del albergue Foratata. Me contaron que son muy longevas, que desarrollan unas estrategias muy avanzadas para lograr la polinización, que están muy amenazadas y que se conservan en muy pocos lugares. Su belleza salta a la vista.
Las flores están despertando, algunas duermen todavía, dentro de unos días si no hace frío estarán en todo su esplendor.

El zapatito de Venus es una orquídea, flor elitista y misteriosa, asociada a la belleza y pasión, un tesoro de la naturaleza que esconde entre sus multicolores pétalos un universo propio que sirve de termómetro de la conservación ambiental. Desde tiempos remotos las orquídeas están vinculadas a la pasión y al erotismo. Sus formas son infinitas y siempre preciosas. En ellas se encarnó Afrodita (la diosa griega de la pasión, el erotismo, la sensualidad y la fertilidad). Un discípulo de Aristóteles,Teosfrato (365 antes de Cristo), catalogó una nueva planta como "orkis" (testículos), por la forma de unos pseudobulbos que presentaba en su parte inferior parecidos al aparato reproductor masculino, la orquídea comenzó a asociarse a la sexualidad.
 

1 comentario:

  1. Nunca vi esta variedad de orquídea tan maravillosa como la de la foto. Está preciosa, y tiene un montón de flores por abrir. Conozco la variedad, pero me impresionó lo hermosa que está.

    ResponderEliminar