15 septiembre 2010

Una parte del legado de Expo Zaragoza 2008: el control y la transparencia en la gestión.

Cuando las cosas funcionan bien no suelen ser noticia. Gusta más urgar en la carroña que destacar los aciertos y las verdades. Nadie se ha molestado en contar ciertas cosas por las que Expo Zaragoza 2008 fue un modelo a seguir. Hoy voy a escribir sobre el control y transparencia en la gestión, uno de los aspectos menos conocidos.
Durante todo el desarrollo de la operación Expo Zaragoza 2008  estuvo sometida a cinco controles: auditoría interna (que reportaba a la Comisión de Auditoría y Control y que puede considerarse casi un órgano de control mas), auditoría externa voluntaria, control financiero permanente de la Intervención General del Estado y Tribunal de Cuentas. En ninguno de estos numerosos informes se contiene una sola salvedad a la actuación de la Sociedad y debes saber que no solo se analizaban aspectos financieros sino de contratación, personal etc etc . Nunca en la historia de ningún gran evento en este país se había dado una situación semejante.Por ejemplo en contratación pública, antes de que la Ley de Contratos fuera obligatoriamente aplicable a las empresas estatales, Expo Zaragoza 2008 ya la aplicaba prácticamente en su integridad. Desde el primer día toda la información de nlos concursos se difundió en la web, lo que tampoco era habitual (solo un ejemplo: mucha gente llamaba para decir que era la primera vez que veían que en concursos de anteproyectos con intervención de Jurado se hacían públicas íntegramente las actas del Jurado, no solo su decisión final como es habitual) . Todos los licitadores conocían on line el estado de sus propuestas, sus causas de exclusión, sus valoraciones, etc, etc (cuando muchísimos entes no las hacen públicas jamás). Es solo una anécdota pero la Facultad de Derecho concedió a Expo en el año 2007 su medalla de oro por haber sabido conciliar el reto del plazo con un respeto riguroso de todos los principios de contratación pública.Se  llegaron a convocar concursos públicos hasta en materias en las que en absoluto era exigible por su carácter de espectáculo: espectáculo nocturno, balcones escénicos, etc, etc, etcEsa transparencia se extendía además a otros muchos aspectos, algunos muy proclives a "zonas oscuras" como es el de la selección de personal: todo el personal de estructura -salvo las Jefaturas de Área- se cubrieron mediante procesos selectivos a través de INAEM, con anuncios públicos, pruebas objetivas etc etc (no conozco ninguna empresa pública que lo haga así).Y, por supuesto, las cuentas anuales de la Sociedad están disponibles en el registro mercantil para cualquier ciudadano y si se molesta en analizar el informe del Tribunal de Cuentas (disponible en la pagina web del TC y  publicado en el BOE) podrá disponer de mucha mas información. La  información detallada de nóminas, gastos de viaje, etc… han sido analizados por todos los órganos de control sin ninguna incidencia.Otras ciudades están pidiendo el manual de procedimiento como modelo para el control y desarrollo de grandes proyectos. Forma parte del legado de la Expo y podemos sentirnos orgullosos de ello. Se puede preguntar  a cualquiera de las muchas empresas, personas y  organizaciones que participaron (ej. el Faro: Iniciativas Ciudadanas) que vivieron directamente los procedimientos de control económico. Se podría argumentar mejor...aunque es de temer que, aun así, quien quiera podrá seguir buscando fantasmas.

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