25 noviembre 2010

Ni una gota de oxígeno. Hay que asfixiar los grandes proyectos.

Negar el pan y la sal a los grandes proyectos de Zaragoza es una mala política. Como mucho puede dar algunos rendimientos electorales pero poniendo en riesgo oportunidades para la ciudad y la obtención de recursos externos. Los 300.000 € asignados a los tres grandes proyectos (Expo Paisajes 2014, Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y Candidatura JJOO de invierno 2022) representan apenas el 0,04% del presupuesto municipal. Un grano de arena que se presenta como una montaña. 
¡Cómo crece la mala hierba cuando no se deja pensar, explorar, investigar... sobre alternativas a nuestro campo, a nuestro entorno rural, a nuestros espacios verdes!
¿Cómo vamos a atraer visitantes y turistas a Zaragoza?
¿Cómo vamos a dinamizar nuestra industria cultural?
¿Qué vamos a hacer con nuestros campos cada vez más yermos?
Munich, por ejemplo, celebra anualmente grandes eventos y una significativa parte de su economía gravita sobre esta función urbana.
Los productores de jardinería y horticultura de Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia, Colombia, Tailandia... desarrollan una extraordinaria actividad económica en el sector de viveros de plantas y flores. Otras regiones de España son la huerta de Europa.
Expo Paisajes 2014 quiere actuar de catalizador de fuerzas y voluntades, buscar las sinergias necesarias entre el sector público y el privado, atraer los recursos necesarios para revitalizar el entorno rural y procurar un perímetro urbano con calidad ambiental y oportunidades económicas y sociales de empleo y actividad.
Pero NO, ¡Hay que asfixiar la Expo Nabo!
¡Qué yermo económico y cultural nos espera si nos negamos la capacidad de explorar un futuro distinto¡.  Mala política!.

1 comentario:

  1. Hola Francisco,
    Respecto a cómo atraer turistas a la ciudad de Zaragoza, el cuaderno de bitácora (guía de piragüismo y turismo fluvial) supone una contribución más: http://www.dpz.es/turismoNuevo/descargas/pdf/rutas/cuaderno_bitacora.pdf
    Yo creo que una buena oferta turística se compone de productos variados que puedan atraer a diversos públicos. Me parece interesante que esta oferta esté basada en puestos de trabajo lo más estables posible (valen fijos discontínuos) y en actividades que pongan en valor el patrimonio natural y cultural del territorio... Seguro que en unos años vamos a ver más ebroEMPRESAS!-)
    ¿En qué link podemos aprender sobre el modelo de Munich? ¿Qué tipo de grandes eventos anuales organizan? Organizar festivales y/o alguna propuesta novedosa igual no requiere mucha inversión, puede ser una buena opción con la que está cayendo. A mi me encanta el festival del Ebro que se organiza en Zaragoza, enhorabuena por lo que te toque!-)
    Un saludo,
    Néstor

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