21 noviembre 2010

Si las premisas del debate sobre Expo Paisajes son falsas, el resultado será necesariamente falso.

Cuando un debate no se plantea en sus propios términos sino que persiguen otros intereses, se corre el riesgo de distorsionar la propia realidad sobre la que se discute. Si las premisas de partida son falsas, el resultado será necesariamente falso. Así está ocurriendo con el tema de Expo Paisajes 2014.




El primer objetivo es revitalizar una parte de la ciudad que justamente lo requiere. Por ello se ha propuesto que el recinto de la Expo Paisajes se localice en el Este de la ciudad junto a la desembocadura del Gállego y Las Fuentes hasta Torre Ramona. No obstante, la intervención se prolonga hasta la Avenida de Cataluña por el Norte y hasta Cabezo Cortado, junto al Canal Imperial por el Sur, constituyendo una parte significativa de lo que se denomina Anillo Verde de Zaragoza.



El espacio sobre el que se intervendrá, en caso de aprobación política de esta propuesta técnica, corresponde a la zona más degradada entre la ciudad y el campo, interrumpida por el tercer cinturón y las vías de ferrocarril. Esta banda está desarticulada en sus recorridos, yerma en gran medida y con signos de degradación evidente. En el mejor de los casos, los cultivos son de alfalfa, maiz y alguna parcela de hortalizas.



El proyecto Expo Paisajes 2014 tiene como objetivo la recuperación como espacio verde (los reglamentos de las expos de horticultura exigen por norma que más del 90 % permanezca sin edificaciones y se dedique a jardines, huertos y espacios abiertos.



Evidentemente esta operación requiere una inversión, no solo para disponer de suelo para una expo de seis meses de duración, sino para crear un cierre digno de la ciudad que trata de mejorar sus condiciones ambientales y mejorar la calidad de visda del conjunto de la ciudad y de los barrios colindantes en especial. Esta inversión no se tira, queda para la ciudad.



La expo no es una carga para la ciudad sino una oportunidad para atraer recursos inalcanzables de otro modo. Expo Paisajes 2014 no solo es de Zaragoza, es de Aragón y de España. Así ha sido reconocida en el Protocolo de intenciones firmado el 7 de abril por las tres administraciones. Solo en voto negativo de los grupos de la oposición frena el desarrollo de este proyecto. De lo contrario estaríamos negociando con el Gobierno de Aragón y de España las condiciones de su participación, los proyectos estarían en marcha, los árboles creciendo... Pero mientras el coro de vuvuzelas atruena y no deja que se escuchen las verdaderas razones del proyecto Expo Paisajes 2014.








Para abrir boca, algunas imágenes sobre el estado del área donde se pretende intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario