29 noviembre 2010

"Grandes Farfollas"

En esta tierra del cierzo, frío y desecante, soplan vientos que quieren borrar la memoria más inmediata y evidente. Pretenden hacer desaparecer los indudables beneficios que la Expo 2008 ha dejado en Zaragoza. Políticos e independientes recitan cada mañana la letanía de la crisis, los agravios comparativos, la polvora del rey que se acaba, las grandes farfollas, los fuegos de artificio,el bolsillo del contribuyente, los nabos,... todo con tal de no reconocer y enmascarar la profunda transformación de esta ciudad. O simplemente porque viven cómodamente de los residuos del metabolismo de la ciudad.
No conseguirán helarnos la ilusión necesaria para emprender nuevos desafíos que ciertamente requerirán nuevas estrategias, en otros tiempos y con menos recursos.Veamos el antes y después.

 Muro del ACTUR y mota de defensa de Ranillas.
El mismo lugar convertido en gradas desde donde se contempla uno de los mejores paisajes de la ciudad.

27 noviembre 2010

SOBRE LAS “PRESUNTAS” CONTRADICIONES ENTRE EL ESQUEMA DIRECTOR DEL PROYECTO EXPO PAISAJES 2014 Y EL PLAN PARA EL ESTE

El esquema director del proyecto Expo Paisajes 2014 es un documento técnico realizado por Idom-Cerouno con la finalidad de proporcionar datos con los que orientar las decisiones con criterios políticos. El Gobierno de Zaragoza no asume necesariamente los planteamientos técnicos que, por otra parte, contemplan diversos escenarios. La elaboración de los estudios y plan citados es diacrónica, es decir, primero se elaboraron los estudios técnicos por las empresas asesoras (versión definitiva de febrero de 2010) y después el Plan del Este por los servicios municipales de la Gerencia de Urbanismo (noviembre de 2010). Ambos guardan estrecha coherencia en lo que al planteamiento urbanístico se refiere.
Es absurdo confundir y mezclar estudios previos, necesarios para la toma responsable de las decisiones políticas, con los documentos y propuestas del Gobierno de Zaragoza. Es preciso dar a cada documento la significación que tiene para no distorsionar la realidad ni distraer a la población del verdadero debate: la revitalización urbanística del Este de la ciudad acordada por todos los grupos municipales y las oportunidades de una eventual y oportuna exposición internacional que contribuya con los necesarios recursos al impulso del proyecto urbano. Lo que no cabe duda es que, con Expo o sin Expo, la inversión en el Plan del Este de la ciudad es necesaria, rentable y oportuna y redundará en el beneficio general de la ciudad y de los barrios inmediatos en particular.
La Expo Paisajes 2014 se concibe como una oportunidad para la mejora del proyecto urbanístico del Este. La expo tiene como finalidad atraer una parte significativa de los recursos económicos necesarios. Los barrios se beneficiarán de las infraestructuras y los equipamientos de la exposición, de las mejoras urbanísticas y paisajísticas, así como a la ejecución en un plazo inmediato y fijo. Zaragoza en su conjunto se beneficiará de la proyección y promoción que proporciona un evento internacional (sólo los ingresos turísticos previstos representan un ingreso en la ciudad de más de 150 millones de euros y la creación de más de 3500 nuevos empleos).
Por otra parte, es bien sabido que el compromiso reiteradamente expresado por el Alcalde de Zaragoza que subordina la celebración de Expo Paisajes 2014 al apoyo mayoritario de Zaragoza, expresado en el resultado de las elecciones municipales del próximo mayo de 2011.

La cultura se crea en el caldo de cultivo de la incertidumbre.

La cultura elitista, establecida en el poder y temerosa de perder su protagonismo ya no es cultura. Hay que dejar los despachos alcanforados y ver cómo los jóvenes creadores crecen y nos arrollan creando cultura, una cultura diferente por q ...ue la de los adultos ya no les sirve ni de modelo ni guía para analizar el pasado de presuntas civilizaciones, ni comprender la realidad ni proyectar su futuro.

25 noviembre 2010

Ni una gota de oxígeno. Hay que asfixiar los grandes proyectos.

Negar el pan y la sal a los grandes proyectos de Zaragoza es una mala política. Como mucho puede dar algunos rendimientos electorales pero poniendo en riesgo oportunidades para la ciudad y la obtención de recursos externos. Los 300.000 € asignados a los tres grandes proyectos (Expo Paisajes 2014, Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y Candidatura JJOO de invierno 2022) representan apenas el 0,04% del presupuesto municipal. Un grano de arena que se presenta como una montaña. 
¡Cómo crece la mala hierba cuando no se deja pensar, explorar, investigar... sobre alternativas a nuestro campo, a nuestro entorno rural, a nuestros espacios verdes!
¿Cómo vamos a atraer visitantes y turistas a Zaragoza?
¿Cómo vamos a dinamizar nuestra industria cultural?
¿Qué vamos a hacer con nuestros campos cada vez más yermos?
Munich, por ejemplo, celebra anualmente grandes eventos y una significativa parte de su economía gravita sobre esta función urbana.
Los productores de jardinería y horticultura de Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia, Colombia, Tailandia... desarrollan una extraordinaria actividad económica en el sector de viveros de plantas y flores. Otras regiones de España son la huerta de Europa.
Expo Paisajes 2014 quiere actuar de catalizador de fuerzas y voluntades, buscar las sinergias necesarias entre el sector público y el privado, atraer los recursos necesarios para revitalizar el entorno rural y procurar un perímetro urbano con calidad ambiental y oportunidades económicas y sociales de empleo y actividad.
Pero NO, ¡Hay que asfixiar la Expo Nabo!
¡Qué yermo económico y cultural nos espera si nos negamos la capacidad de explorar un futuro distinto¡.  Mala política!.

21 noviembre 2010

Si las premisas del debate sobre Expo Paisajes son falsas, el resultado será necesariamente falso.

Cuando un debate no se plantea en sus propios términos sino que persiguen otros intereses, se corre el riesgo de distorsionar la propia realidad sobre la que se discute. Si las premisas de partida son falsas, el resultado será necesariamente falso. Así está ocurriendo con el tema de Expo Paisajes 2014.




El primer objetivo es revitalizar una parte de la ciudad que justamente lo requiere. Por ello se ha propuesto que el recinto de la Expo Paisajes se localice en el Este de la ciudad junto a la desembocadura del Gállego y Las Fuentes hasta Torre Ramona. No obstante, la intervención se prolonga hasta la Avenida de Cataluña por el Norte y hasta Cabezo Cortado, junto al Canal Imperial por el Sur, constituyendo una parte significativa de lo que se denomina Anillo Verde de Zaragoza.



El espacio sobre el que se intervendrá, en caso de aprobación política de esta propuesta técnica, corresponde a la zona más degradada entre la ciudad y el campo, interrumpida por el tercer cinturón y las vías de ferrocarril. Esta banda está desarticulada en sus recorridos, yerma en gran medida y con signos de degradación evidente. En el mejor de los casos, los cultivos son de alfalfa, maiz y alguna parcela de hortalizas.



El proyecto Expo Paisajes 2014 tiene como objetivo la recuperación como espacio verde (los reglamentos de las expos de horticultura exigen por norma que más del 90 % permanezca sin edificaciones y se dedique a jardines, huertos y espacios abiertos.



Evidentemente esta operación requiere una inversión, no solo para disponer de suelo para una expo de seis meses de duración, sino para crear un cierre digno de la ciudad que trata de mejorar sus condiciones ambientales y mejorar la calidad de visda del conjunto de la ciudad y de los barrios colindantes en especial. Esta inversión no se tira, queda para la ciudad.



La expo no es una carga para la ciudad sino una oportunidad para atraer recursos inalcanzables de otro modo. Expo Paisajes 2014 no solo es de Zaragoza, es de Aragón y de España. Así ha sido reconocida en el Protocolo de intenciones firmado el 7 de abril por las tres administraciones. Solo en voto negativo de los grupos de la oposición frena el desarrollo de este proyecto. De lo contrario estaríamos negociando con el Gobierno de Aragón y de España las condiciones de su participación, los proyectos estarían en marcha, los árboles creciendo... Pero mientras el coro de vuvuzelas atruena y no deja que se escuchen las verdaderas razones del proyecto Expo Paisajes 2014.








Para abrir boca, algunas imágenes sobre el estado del área donde se pretende intervenir.

16 noviembre 2010

Zaragoza, de evento en evento

Algunos siguen empeñados en confundir una exposición internacional con una fiesta desvinculada del desarrollo económico y social y no pierden ocasión en desprestigiar los eventos como acontecimientos asociados al derroche y alejados de los intereses sociales.
Zaragoza ha sido durante décadas y hasta hace muy poco una ciudad de paso, conocida por el Pilar, el campo de maniobras de S. Gregorio y poco más. Era una ciudad grande en el centro de un desierto demográfico, mitad urbana y mitad rural pues más de la mitad procedíamos del medio rural circundante. Su potencial como nudo estructurante del noreste peninsular permanecía sin explotar por las deficientes infraestructuras que la conectaban con los centros de actividad más importantes de España.
Sin  embargo, en la última década y especialmente debido a la Exposición Internacional de 2008, la Plataforma Logística y la Feria de Zaragoza, la ciudad se ha abierto al exterior, ha mejorado de forma extraordinaria sus infraestructuras viarias (autopistas, cinturones, AVE, aeropuerto…) y equipamientos (Palacio de congresos, WTC, centros públicos…), ha duplicado su capacidad hotelera, ha recibido delegaciones internacionales de más de cien países durante meses, ha sido escenario de actividades culturales de primerísimo nivel (conciertos, exposiciones, teatro, música…), la recuperación de las riberas del Ebro y el Parque del Agua son una referencia obligada en el panorama urbanístico español. Sólo los peores ciegos, los que no quieren ver, siguen sin ver y valorar la enorme transformación de Zaragoza.
Es más, algunos siguen regodeándose en el fracaso de algunas expectativas que no llegaron a alcanzarse por muy ambiciosas (siempre hay que apuntar alto) o por el freno de la crisis económico financiera global que ha coincidido con el cierre de la Expo Zaragoza 2008. Cuando las cosas van mal, en nuestra cultura buscamos y sacrificamos un chivo expiatorio y algunos lo han encontrado en los eventos. Sacrificado el chivo-evento y calmada la ira de los dioses, podemos volver a las andadas, al autismo provinciano y al desprecio de cuanto venga del exterior, al “¿qué hay de lo mío?”.
Zaragoza es y debe ser un punto de encuentro. Y para encontrarse hay que convocar eventos de todo tipo: exposiciones internacionales (si se tiene la fortuna de alcanzar el privilegio de ser la sede por la que otros muchos pugnan), ferias, congresos, fiestas, festivales, conciertos… Los eventos marcan los tiempos de los encuentros y las oportunidades de intercambio (comercial, cultural, social…) como en otro tiempo lo hicieron las ferias tradicionales o las efemérides, pero en este caso a la escala planetaria y con el ritmo impuesto por los nuevos tiempos.
Es el caso de Expo Paisajes 2014, que convierte a Zaragoza en el escaparate de España que se abre en red con el resto del mundo. La inversión en este proyecto, dimensionada y acomodada conforme al momento de crisis, se convierte en factor dinamizador de la economía y del empleo. No se sale de la crisis guardando los ahorros en el calcetín, sino que hay que explorar nuevos nichos de actividad. En este contexto, Expo Paisajes 2014 es una oportunidad como lo fue Expo 2008.
El Gobierno de España a través de la Vicepresidenta Primera, Teresa Fernández de la Vega, ha dejado bien claro en el protocolo firmado el día 7 de abril de 2010 que apoyará a Expo Paisajes 2014 como lo hizo en la Expo 2008, mostrando idéntico respaldo el Gobierno de Aragón representado por su Presidente, Marcelino Iglesias. El Alcalde de Zaragoza, al frente de su equipo de gobierno, mantiene firme el propósito de celebrar la exposición, pero tiene enfrente la oposición mayoritaria que pone freno a la exposición de horticultura.
Expo Paisajes 2014 es un catalizador de recursos y voluntades para intervenir en la parte de la ciudad que más lo necesita. Ahora toca mirar al Este, a los barrios de Las Fuentes, San José, Vadorrey y La Jota, rehabilitar no solo sus edificios sino el conjunto de los espacios públicos y de sus redes procurando la calidad de vida, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la mejora de su paisaje. Es hora de reequilibrar la ciudad e implantar en el Este los equipamientos necesarios a escala metropolitana. Es hora de mirar al campo y las huertas  e integrarlos como espacios urbanos y no como vertederos extramuros sin más valor que el que deriva de las expectativas de recalificación.
Los sectores de la actividad económica movilizados por Expo Paisajes 2014 son objeto de atención de los organismos internacionales y la Unión Europea como yacimientos de empleo verde: la reforestación y restauración de espacios naturales y campos abandonados como elementos en la lucha contra el cambio climático, la erosión y la degradación ambiental. La promoción de los productos agrícolas mediterráneos: hortalizas, frutas, vino, aceite, almendra,… de nuestra industria agroalimentaria y su comercialización. El apoyo a la agricultura integrada, ecológica y energética. La puesta en valor de la dieta mediterránea: educación, gastronomía y salud. La producción y mercado de la flor. La investigación científica y tecnológica en el campo de la horticultura.
Otro gran sector activado por Expo Paisajes 2014 es el de la industria cultural de la que vive un porcentaje de población significativo y que se comporta como un activo emergente e innovador: diseño, museografía, teatro, música…
Finalmente, otros muchos sectores dinamizados por la realización del eventos son la organización de congresos, la hostelería y el turismo, los transportes. La arquitectura, urbanismo y construcción y el marketing y la publicidad entre otros.
En consecuencia, la atención a las pequeñas batallas del día a día no están reñidas con la alta política de los grandes proyectos sino que los grandes proyectos sirven de aglutinantes y catalizadores de los esfuerzos cotidianos y determinan el éxito colectivo de una comunidad que comparte miras y expectativas. Los grandes eventos no son contrarios a los intereses sociales sino estrategias de acción colectiva, una forma de hacer ciudad con y para los ciudadanos.
Zaragoza será más y mejor ciudad si explota su posición estratégica, las infraestructuras y equipamientos recientemente creados, si está en el calendario internacional, si se promociona como ciudad atractiva por su calidad de vida y la mejora de su paisaje.

15 noviembre 2010

MENOS MIEDO Y MÁS PROYECTO

Sí, ya sabemos que estamos en tiempos de crisis y que los profetas auguran las siete plagas de Egipto sobre nuestras cabezas. Los tristes, los oportunistas, los cobardes se visten de pontifical para celebrar la macabra liturgia de sumirnos en la depresión colectiva. Los incendios, los terremotos, el cambio climático, el caos financiero... ¿Qué podemos hacer?
Yo creo que es también cuestión de actitud. No tiene sentido este desbarajuste del sálvese quien pueda, yo no puedo hacer nada, que me lo resuelvan los políticos, la culpa es de los otros... Hemos de partir del optimismo y de creer en nuestra capacidad para cambiar las cosas. Las cosas pueden cambiar, especialmente si partimos del principio de que los cambios son posibles cuando se trabaja de manera conjunta y compartida. El resultado así es mucho mayor que la suma de las partes.
Y para unir esfuerzos es preciso un proyecto propio, un catalizador de voluntades, una ilusión compartida.
Éstos son los principios que inspiran el proyecto Expo Paisajes 2014. Los  magníficos jardines, los huertos, las flores y las intervenciones artísticas están en Expo Paisajes 2014  tienen como objeto  inspirar y modificar comportamientos. El proyecto no es una fantasía o un enclave aislado de la vida de cada día, trata de las cosas reales que nos preocupan, cuestionan y nos hacen pensar, a la vez que es una invitación a soñar.
Expo Paisajes 2014 trata de la alimentación sana para nuestras casas, colegios, hospitales. No podemos jugar con la vida de nuestros hijos alimentándolos de forma desequilibrada, provocando sobrepeso y obesidad y a la larga riesgos cardiovasculares o diabetes. Es responsabilidad nuestra si la esperanza de vida de nuestros hijos se acorta, como nos dicen los médicos, por desequilibrios en la dieta.
Expo Paisajes 2014 trata de la producción agrícola de calidad, del valor añadido de la proximidad, del estímulo y reconocimiento de nuestra producción agroalimentaria.
Expo Paisajes 2014 trata del aprovechamiento de nuestros equipamientos hosteleros y turísticos que proporcionan trabajo a tantas familias.
Expo Paisajes 2014 trata de la puesta en valor de nuestra industria cultural y del atractivo de nuestra ciudad.
Expo Paisajes 2014 trata de tejer un sistema de espacios públicos de calidad en una matriz verde que aumente la calidad de vida de los barrios periféricos del Este de la ciudad.
Cuando estamos hablando de alimentación, de salud, de educación, de generación de empleo, de mejora del espacio público y calidad de vida... ¿qué interés hay en decir que Expo Paisajes 2014 es un derroche de circo y fuegos artificiales?

Déjala que llore!


El nombre noria viene de naura, deriva del verbo árabe na’ar, que significa gruñir o gemir, en clara alusión al característico sonido que producían cuando estaban en movimiento. Así lo testimonia el sevillano Ibn Hisam al-Lajmí, en el siglo XII, al indicar que “la máquina de gran envergadura, redonda, con paletas finas en las que bate la corriente de agua, de forma que sólo necesite de ésta para girar, es llamada an.naura; sólo se establece al lado de un río y al girar produce un chirrido que es causa de que se llame así (gemidora)” (J.M. Forneas, “Un texto de Ibn Hisam al-Lajmí sobre máquinas hidráulicas y su terminología técnica”, Miscelánea de Estudios Árabes y hebraicos, nº 23, 1974, p. 56).
Las primeras referencias que existen sobre el uso de norias fluviales proceden de los países islámicos del Próximo Oriente. El historiador persa al-Baladuri, fallecido en el año 892, narra en sus escritos cómo fueron instaladas varias de estas norias en un canal cercano a Basra (Iraq) en la segunda mitad del siglo VII; al-Muqaddasi se refiere a las ubicadas en la ribera de la ciudad de Ahwaz (Irán) a fines del siglo X. Del siglo XII data el famoso Tratado de Geografía de Yuqut, donde se citan las conocidas norias emplazadas sobre el río Orontes a su paso por la localidad de Hama (Siria) (Al-Hassan, A.Y., Hill, D.R., Islamic Technology. An Illustrated History, Cambridge, 1986, p. 76; Hill, D.R., A History of Engineering in Classical and Medieval Times, La Salle, Illinois, 1984, pp. 141-142). Precisamente en Hama se conserva hoy una presa que surte de agua a tres norias. Desde Oriente, los musulmanes difundieron el uso de la noria fluvial por el Mediterráneo. Al-Idrisi habla de las ruedas de Toledo y de Talavera, ambas sobre el Tajo; al-Himyarí menciona las existentes en la ciudad de Murcia; y al- Maqqari varias situadas sobre el Guadalquivir (Julio Caro Baroja, “Norias, azudas, aceñas”, Tecnología Popular Española, Madrid, 1983, p. 298; Abderramán, Ch., López, M., El enigma del agua en Al-Andalus, Madrid, 1994, pp. 154 y 157). A finales del siglo XV, cuando Jerónimo Sánchez realiza su conocida descripción de la ciudad de Córdoba, alude a los “chirridos sonoros de su eje” como una característica sobresaliente de la noria de la Albolafia (M. Nieto, Córdoba en el siglo XV, Córdoba, 1973, p.59). Como las norias fluviales han estado en uso hasta el siglo XX, los testimonios históricos que poseemos sobre ellas no se limitan a su empleo por la sociedad andalusí, sino que por el contrario abundan los datos referidos a su uso durante siglos más modernos. Por ejemplo las norias ubicadas sobre el río Ebro, en Tudela, Escatrón, Caspe o Camarasa, son citadas desde 1500 hasta el siglo XIX (Diccionario de Madoz) y XX (Francisco Carreras, La navegación por el río Ebro, Barcelona, 1940, pp. 115-116.
(Informe histórico sobre las norial fluviales y presas de derivación situadas sobre el río Genil en Palma del Río. Autor: Ricardo Córdoba de la Llave. Profesos Titular de la Universidad de Córdoba).
Los últimos artesanos de Hama (Siria) que atesoran los saberes de construir y mantener las norias del río Orontes, vinieron a construir la noria más grande de Europa a Zaragoza en el Paruqe del Agua.

01 noviembre 2010

Y... aquí estoy!

Sí, aquí estoy!


En 1980 inicié mi trayectoria profesional contratado mediante el oportuno concurso como profesor ayudante en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Allí, entre clases y demás tareas auxiliares, realicé la tesis doctoral sobre la geomorfología del Moncayo (1983) y más tarde obtuve una plaza de Profesor Titular de universidad (1986). Simultaneé las clases con el trabajo de vicesecretario y secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, siendo decanos Guillermo Fatás y Guillermo Redondo. Fundé el Laboratorio de Ciencias y Técnicas Histórica y Geográficas que dirigí durante doce años. Desarrollé estudios para la administración pública como el PRUG del Moncayo, el Plan Especial del Galacho de Juslibol, sobre las áreas no urbanizables para el PGOU de Zaragoza… Dediqué un año sabático (1995-1996) al estudio de las relaciones entre ríos y ciudades, estudiando en la Universidad Libre de Bruselas temas de ecología urbana en el laboratorio Pierre Duvigneau, ecogeografía fluvial en el Instituto de Geografía de Francia en Paris con Jean-Paul Bravard, en el centro Jacques Cartier de Quebec… En 1996 junto con Pablo de la Cal promoví las Jornadas sobre ríos y ciudades en las participaban la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros de Caminos C y P, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Ingenierías y Consultorías de Aragón. En estas jornadas se sentaron las bases para el desarrollo de los proyectos de ribera y se habló por primera vez de una Expo 2008 en la orilla norte del Ebro. Entretanto publiqué más de un centenar de libros y artículos sobre aspectos geomorfológicos, geoarqueológicos, paisajísticos, cartográficos… de Aragón. Gané en concurso la redacción del Anteproyecto del Plan de Riberas del Ebro en Zaragoza (1999-2000) en colaboración con cuatro arquitectos y un ingeniero de caminos.

Este curriculum, abreviado para no abrumar, avaló mi contratación como Director Técnico de la Candidatura de Expo Zaragoza 2008 en agosto de 2001. Me costó mucho aceptar la invitación. La rechacé en primera instancia pues no la veía compatible con el desarrollo de mi carrera profesional. Cuando el Consorcio entró en crisis por el despido de su Director Técnico, recibí una segunda invitación y entonces acepté el reto no exento de riesgos. Dediqué mi inteligencia, mi gran capacidad de trabajo, todas mis fuerzas y recursos, al proyecto hasta que triunfamos en diciembre de 2004 en Paris.

Conseguida la Expo 2008, junto con el pequeño equipo que la habíamos conseguido, me incorporé a la empresa estatal que desarrollaría el proyecto. En la Sociedad Expoagua 2008 ejercí funciones de Jefe de Área de Contenidos y Director General Adjunto de Contenidos y Operaciones.

Me tocó diseñar y poner en marcha el área de expografía que desarrolló las exposiciones del Pabellón Puente, Torre del Agua, África, América Latina y Caribe, así como las plazas temáticas: Agua Extrema, Sed, Ciudades de Agua, Agua Compartida, Oikos. Otro tanto hice con el programa de espectáculos, entre los que me cabe el honor de haber redactado el guión científico del espectáculo de noche “Iceberg” y haber colaborado directamente con el Circo del Sol.

Coordiné desde la Sociedad Expoagua, unos de los proyectos más innovadores de Expo 2008: El Faro: iniciativas ciudadanas.

Diseñé y puse en Marcha la Tribuna del Agua, foro de debate y demostración de experiencias innovadoras sobre el agua.

Diseñé y dirigí el programa de intervenciones artísticas que ha dejado 19 obras de arte en las riberas del Ebro, con recursos económicos adicionales al presupuesto de Expo y sin coste para la ciudad.

Bajo mi dirección se desarrolló el Gestor Documental de Expo 2008 con cientos de miles de documentos perfectamente clasificados, informatizados y accesibles, haciendo de Expo 2008 la exposición mejor documentada de la historia hasta el momento.

Bajo mi dirección se desarrolló el Plan de Publicaciones que tuvo como fruto más de 100 publicaciones entre catálogos, monografías científicas, discos, guías didácticas,… un esfuerzo gigantesco como no se ha hecho en ninguna de las expos hasta el presente, incluida la de Shanghai 2010.

El intenso trabajo y la tensión acumulada me provocó una crisis cardíaca que afortunadamente superé sin secuelas. Y seguí trabajando con la máxima intensidad en las miles de tareas que una expo lleva consigo.

Acabada la Expo, se reunió la documentación preceptiva que había que enviar al Centro de Almacenamiento de Documentación Administrativa (CADA). También ideé y me ocupé de rescatar muchos de los objetos que constituyen el proyecto Materiales para la Memoria de Expo 2008.

Concluida la etapa con la sociedad estatal, pasé a la dirección y gerencia del Consorcio Expo Zaragoza 2008 que había coordinado los trabajos del Plan de Acompañamiento con el objeto de cerrar los proyectos pendientes y cancelar el consorcio. Así se hizo el 31 de julio de 2009.

En ese momento me reincorporé a mis tareas universitarias con ilusión y fuerzas renovadas a ejercer a las funciones docentes e investigadoras que me ocuparon 25 años de mi vida y tanto me gustan. Era el momento de rentabilizar y disfrutar los éxitos conseguidos y poner a disposición de la Universidad, dentro de su tejido nacional e internacional, los conocimientos y experiencia adquiridos en el diseño, dirección y gestión de una exposición temática sobre uno de los grandes desafíos del mundo actual. Pero nuevamente el 1 de octubre de 2009 el Ayuntamiento pidió a la Universidad de Zaragoza una comisión de servicios para que me incorporara a la dirección del proyecto Expo Paisajes 2014.

Nuevamente antepuse mi espíritu de servicio a la ciudad a mis propios intereses personales y profesionales y me embarqué en el nuevo desafío de Expo Paisajes 2014 con el objeto de contribuir a mejorar las condiciones ambientales, sociales, económicas y culturales de nuestra ciudad de Zaragoza. El proyecto lleva consigo, primero, la conclusión del Plan de Riberas (falta desarrollar el polo de centralidad del Este, conforme a la estrategia definida en el proyecto del 2000); segundo, el diseño y construcción del Anillo Verde que sirve de guión para la integración urbanística y paisajística de los barrios del Este y donde se encuentran los espacios naturales y rurales del entorno con la ciudad compacta construida (la ciudad no debe dar la espalda al campo); y finalmente hacer la ciudad más atractiva y conocida.

Y … aquí estoy!