31 marzo 2010

Zaragoza y el paisaje

El nuevo paisaje de Zaragoza muestra su capacidad  como lugar de encuentro


No es insignificante que Zaragoza abra nuevamente sus ventanas al mundo como sede para celebrar la Expo Paisajes 2014 con el tema Paisajes para la vida. La diversidad ecológica de su territorio y la profunda huella cultural de más de 2000 años de gestión del agua la acreditan como sede idónea de un evento tan singular.
En efecto, en la Cuenca del Ebro, se encuentran los glaciares activos más meridionales de Europa, los desiertos más septentrionales de Africa y uno de los más significativos deltas mediterráneos. Estos singulares paisajes del agua están tejidos por la red hidrográfica del Ebro y sus afluentes con bosques noratlánticos, encinares y maquias mediterráneas, cultivos de secano, humedales, nuevos regadíos, huertas y arrozales.
Los restos arqueológicos de las infraestructuras hidráulicas y las trazas de las centuriaciones romanas, los azudes, las acequias y los higrónimos árabes todavía en uso, el sagrado respeto a los turnos y derechos de riego, las huertas próximas a los núcleos de población, los caminos que conectan el territorio, las esperanzas, conflictos y logros contemporáneos basados en la reactivación de la producción agrícola, los usos emergentes... son una muestra de la riqueza cultural acumulada en torno al paisaje. Un paisaje que nos invade por los sentidos y llega a lo más profundo provocando sentimientos de pertenencia a un lugar. Un paisaje que se refleja en la dieta mediterránea, sabrosa, diversa y sana.
Zaragoza es el centro geográfico de la Cuenca del Ebro y capital de la comunidad autónoma de Aragón. La ciudad de Zaragoza nació hace más de 2000 años del encuentro entre el agua fecunda del Ebro y una de las arterias de comunicación más importantes de la Península Ibérica. El cruce entre el elemento natural y la infraestructura humana ha marcado una posición privilegiada en el territorio desde el momento de su fundación hasta el presente.
Zaragoza, robusta en sus infraestructuras y equipamientos, busca ahora mostrar su capacidad productiva y empresarial en todos los aspectos de la horticultura y seducir con los encantos de una ciudad con alta calidad de vida y un paisaje hermoso en sus espacios públicos
La difusión y reconocimiento de estos valores es el objetivo de Expo Paisajes 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario