20 abril 2010

Barrios por el tranvía

Por la construcción de la segunda línea de la Red de Tranvía de Zaragoza

Abril 2010

La implantación del tranvía en nuestra ciudad constituye un proyecto para conseguir una ciudad más sostenible, ya que supone un modo de transporte menos contaminante, más silencioso, rápido y accesible para personas mayores y con movilidad reducida. Es un transporte con una tecnología muy desarrollada que capta usuarios del vehículo privado y, en términos de movilidad, rentabiliza mejor que ningún otro el espacio que ocupa.

El tranvía moderno impulsa la revitalización urbana de las zonas que atraviesa, tal y como se comprueba en las ciudades europeas donde se ha implantado. Se trata de una gran oportunidad para aquellas zonas de la ciudad consolidada que desde hace tiempo reclaman una revitalización urbana. En particular, el paso del Tranvía por el Casco Histórico va a suponer su revitalización, mejorando sus cualidades como espacio para vivir, trabajar y relacionarse, y para ser disfrutado por los peatones.

El Plan Intermodal de Transporte, también conocido como Plan de Movilidad Sostenible (PMS), aprobado en 2006, prevé la construcción de una red con tres líneas de Tranvía-Metro Ligero. Su realización extenderá las sinergias positivas del tranvía a otras zonas que también requieren de revitalización y solucionará además una cuestión fundamental: La estación Intermodal de Delicias, ocho años después de ser inaugurada, sigue sin tener una conexión de transporte público con capacidad y frecuencias acordes a las exigencias de semejante infraestructura.

Las asociaciones firmantes respaldamos la ejecución del PMS, aprueban los trabajos ya en marcha y esperamos que la construcción de la Línea 1 de Tranvía se desarrolle sin alteraciones, según el trazado y los plazos aprobados. Pero además entienden que conseguir los objetivos y beneficios para los que el Plan fue creado, pasa por establecer la segunda línea de Tranvía prevista en el PMS.

Por todo, ello, las asociaciones firmantes reclamamos que comiencen los estudios para construir la segunda línea de Tranvía, conectada con la estación de Delicias y el Este de la ciudad. Dichos estudios deberán determinar cuál es el trazado más adecuado, siempre dentro de un proceso de participación de todos los barrios.



El Foro de Movilidad sostenible de Zaragoza está formado por:

Federación de Asociaciones de Barrios de Zargoza (FABZ)

Fundación Ecología y Desarrollo

UGT

CCOO

Colegio de Arquitectos

Colegio de Ingenieros de Obras Públicas

Stop accidentes

Pedalea

Recicleta

Ansar

Ecologistas en Acción

Disminuidos Físicos de Aragón

Además han firmado el Manifiesto otras muchas asociaciones que no están integradas en la FABZ, como:

Lanuza-Casco Viejo

Las Fuentes

San José …etc.

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