11 abril 2010

Dime cómo miras...ZARAGOZA

Asisto con frecuencia a debates sobre proyectos de ciudad, criterios y prioridades para el desarrollo de Zaragoza, modelos de crecimiento. Estas tormentas de ideas procuran sugerentes escenarios y ayudan a salir aspiraciones y deseos de muy diversos alcances desde lo local a lo más global, desde lo sectorial a visiones integradas. Pero con frecuencia los resultados no superan el carácter de un agregado de buenas ideas, plagado de contradicciones, agrisado en ocasiones por la necesidad de consensos que hibridan propuestas de diferente sentido.

Me pregunto por la raíz de esta disfunción que nos paraliza y debilita las fuerzas por costes de fricción. Escucho atentamente y trato de descubrir el mapa mental de quien habla, quiero saber cómo ordena sus conocimientos, cuál es la percha de sus ideas y descubro dos modelos reales y vigentes en nuestra sociedad:

-El mapa puzzle. Concibe la realidad compartimentada y con múltiples fronteras de conocimiento, administrativas y gremiales.

-El mapa de flujos y redes. Complejo y caótico en sus comportamientos.

En el mapapuzzle vemos el mundo académico dividido en ciencias y letras, carreras técnicas, artísticas, etc… como mundos diferentes, sin darse cuenta de que la realidad compleja nada tiene que ver con la fragmentación analítica de las disciplinas del siglo XIX. ¿Acaso una compañía de teatro no tiene que ver con la actividad empresarial? ¿Está fuera de un marco jurídico? ¿No requiere de una tecnología avanzada y equipamientos?

Ocurre otro tanto con la lucha gremial en la que cada sector de la producción trata de marcar tu territorio expulsando a posibles competidores en el área de negocio por muy afines que sean.

El mapapuzzle alcanza sus cotas más altas en los mapas de las administraciones en el que las fronteras competenciales llegan hasta el terminal de la mesa de cada funcionario.

De este concepto nacen disfunciones que ralentizan los proyectos e ideas que no encajan en el estrecho corsé de lo establecido, que segregan la ciudad de su territorio (Zaragoza contra Aragón) o dispersan determinadas actividades que precisan de la capacidad de intercambio que proporciona la ciudad (Centros universitarios, aeropuertos) bajo la presunta necesidad de equilibrar el territorio.

Abogo claramente por el mapa de flujos y redes que concibe la ciudad como un nudo en la red de flujos naturales, demográficos, económicos, sociales, culturales, energéticos, de materiales… una realidad compleja sujeta a comportamientos caóticos pero que posibilita y justifica la vida urbana. Así la ciudad no se mide exclusivamente por el número de habitantes, sino por el número, riqueza y diversidad de los intercambios que se producen en la ciudad en relación con el territorio que ordena y con la red de otras ciudades que alcanza el ámbito planetario.

Los intercambios dependen evidentemente del tamaño demográfico pero también de la riqueza y diversidad de sus funciones y las estructuras que las soportan y procuran el intercambio.

En este contexto Zaragoza no necesita tanto crecer demográficamente como mejorar su capacidad de intercambio y aprovechar las excepcionales condiciones de situación en el noreste peninsular, en Europa y en el Mediterráneo. Dotada como está desde el 2008 de infraestructuras y equipamientos, es preciso que se explote todo su potencial para atraer congresos, ferias, conciertos... que explote su cantera de creadores, que fomente su industria cultural pujante y rentable en términos económicos y sociales.

Para ello nada mejor que proyectos cono Expo Paisajes 20014 que incrementan la visibilidad de la ciudad de cara al exterior. Zaragoza estuvo de moda en 2008 y alcanzó un grado de conocimiento como no lo tuvo nunca.

Expo Paisajesfortalece la red de intercambios con otras ciudades.

Expo Paisajes 2014 es un proyecto de cohesión social y territorial en el que Zaragoza lidera su territorio exponiendo su capacidad productiva en horticultura y paisaje.

Expo Paisajes 2014 procura la coordinación institucional que resultó tan provechosa en 2008 y que corre el riesgo de debilitarse volviendo al funcionamiento autista de cada sector competencial.

Expo Paisajes es una oportunidad para la universidad para mejorar los procesos de renovación en los que se encuentra inmersa, en especial en la flexibilidad cirricular que propicia el Plan Bolonia.

Expo Paisajes 2014 es una oportunidad para que Zaragoza se haga más visible, más atractiva como ciudad media, mejore la calidad ambiental y de los servicios, explote su potencial de intercambio no solo en el terreno logístico sino también n el de la industria cultural floreciente, rentable … con licencia para crear!

Expo Paisajes 2014 es una oportunidad para crecer en la integración de los esfuerzos publicos y privados en la lucha contra la crisis y en la generación de empleo

Expo Paisajes 2014 es una oportunidad para intervenir y revitalizar los cascos viejos de la ciudad convirtiéndolos en espacios de creación, innovación y cultura.

Crecer, SI, no necesariamente en tamaño sino en capacidad de intercambio, en diversidad, en innovación, en calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario