12 abril 2010

El fantasma de los 501 millones de pérdidas de Expo 2008

Todos sabemos que los fantasmas no existen pero dan miedo hasta en las películas. Muchas veces se crean fantasmas con retazos de realidad distorsionada por intereses, falta de comprensión o mala explicación.


La expresión 501.000.000 euros de pérdidas es una realidad contable que requiere algunas aclaraciones. No es un dinero que no se sabe dónde está o que alguien se ha llevado o debido a una mala gestión.

La sociedad Expoagua clasificó sus bienes en tres apartados en función del uso o distino una vez acabada la exposición:

-El primer paquete corresponde a los bienes propios o de uso corriente de la propia sociedad. Ej. su edificio de oficinas.

-Otro corresponde a los bienes ligados a la celebración de la Expo pero sin una utilización posterior: instalaciones, fachadas de los pabellones, plazas temáticas... Su importe alcanza 218 millones de euros. Buena parte de estas instalaciones solo tenían sentido y ha sido preciso desmontar y demoler para facilitar los usos posteriores. Otra parte se ha acondicionado para los nuevos usos: urbanización parcial del recinto y parque del Frente Fluvial. Desde el punto de vista contable son pérdidas, quien vea el antes y el después de la ribera seguramente lo entenderá de otro modo.

-Finalmente otro grupo eran los bienes cedibles o bienes que por su naturaleza o funcionalidad una vez concluido el evento carecerían de valor por no poderse enajenar. Por ejemplo, la Torre del Agua, el Pabellón Puente, el Acuario, el edificio de climatización... El coste de la construcción se aproxima a los 200 millones de euros, su valor real es evidentemente muy superior pero, a efectos contables, estos edificios valen 0€, lo mismo que la Aljafería, el Pilar o la torre Eiffel de Paris si se aplica el mismo concepto contable. ¿Han "desaparecido" estos bienes? ¿Álguien ignora su paradero?

Una vez finalizada la Exposición, Expoagua procedió a amortizar contablemente y de forma total los bienes clasificados como amortizables o de uso corriente para la actividad de la Sociedad y los bienes cedibles. También se amortizó la parte de los edificios destinados a la venta, que iba a ser objeto de previa demolición en el proceso de remodelación y acondicionamiento. En definitiva, el importe total de las amortizaciones contables, que reflejan las Cuentas Anuales transcritas en el informe del Tribunal de Cuentas, asciende a 415.252.000 euros.

Si se compara el importe de la amortización con la cuenta de pérdidas y ganancias, la diferencia de las pérdidas, al márgen de la amortización, es de 86.545.000 euros.

Este importe (86.545.000 euros) corresponde al resultado real de la explotación de la Exposición Internacional y se ajusta bastante al que el propio Tribunal de Cuentas en su primer informe (nº 835 de fiscalización del periodo desde la constitución de Expoagua hasta el 14 de septiembre de 2008), estableció en sus conclusiones, justificándose por el propio Tribunal de Cuentas fundamentalmente como consecuencia de que la afluencia del público a la Exposición fue inferior a la estimada.

Por otra parte conviene recordar que Zaragoza sólo aportó el 15 % del la inversión, la Comunidad Autónoma de Aragón otro 15 % y la Administración General del Estado el 70 % restante.

Ahora el frente fluvial, el Pabellón Puente, la Torre del Agua , el Acuario... luego sedes administrativas, Ciudad de la Justicia, parque empresarial... sin hablar de las mejoras en infraestructuras y equipamientos, terminal del aeropuerto, Palacio de Congresos de Aragón, Pabellón de España- Instituto del Cambio Climático... y la imagen atractiva de la ciudad proyectada internacionalmente y los espacios públicos que todos disfrutamos.

¿Dónde están las pérdidas de Zaragoza?

El titular "Zaragoza perdió con la Expo 501 millones de euros" es una fantasmada construida con retazos de realidad distorsionada por intereses, falta de comprensión o mala explicación.

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