08 abril 2010

El Gobierno de España expresa su apoyo a Expo Paisajes 2014: una nueva oportunidad para Zaragoza

Exposición Internacional de Horticultura en Rostoc (Alemania) en 2003

Zaragoza ha vivido un auténtico renacimiento con la Expo 2008 y renueva su capacidad de liderar desafíos internacionales.

Zaragoza es ahora una ciudad bien dotada de equipamientos e infraestructuras, con una excelente imagen internacional y con experiencia y voluntad de liderar procesos innovadores y educativos de carácter internacional.

No es insignificante que Zaragoza abra nuevamente sus ventanas al mundo como sede para celebrar la Expo Paisajes 2014 con el tema “Paisajes para la vida”.

Las exposiciones internacionales de horticultura tienen una larga tradición en Europa central y otras partes del mundo, pero la de Zaragoza será la primera en el ámbito mediterráneo. La diversidad ecológica de su territorio y la profunda huella cultural de más de 2000 años creando paisaje fértil en lucha contra la aridez la acreditan como sede idónea de un evento tan singular.

Así lo entendió la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH) en octubre de 2008 cuando concedió a Zaragoza ser la sede de la exposición internacional de 2014, el mayor escaparate mundial de la producción de la horticultura en todas sus manifestaciones.

Ayer se firmó el protocolo mediante el que el Gobierno de España asume como propio el desafío Expo Paisajes 2014 junto con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Expo Paisajes 2014 responde así al compromiso de España frente a los nuevos desafíos mundiales de la producción agrícola, las energías renovables y la biodiversidad en el escenario del cambio climático y la crisis económica mundial.

Zaragoza, robusta en sus infraestructuras y equipamientos, y Aragón buscan ahora mostrar la capacidad productiva y empresarial de España en todos los aspectos de la horticultura y seducir con los encantos de una ciudad con alta calidad de vida y un paisaje hermoso en sus espacios públicos.

El apoyo del Gobierno de España a Expo Paisajes 2014 es, en consecuencia, una gran noticia. Es un mensaje político cargado de futuro. La Vicepresidenta Primera del Gobierno ha dejado claro que el Estado apoyará el proyecto de Zaragoza como lo hizo en la Expo de 2008, poniendo los medios necesarios que garanticen el buen desarrollo de la muestra.

En el año 2000 se firmó un protocolo similar representado en aquel caso por el ministro Mariano Rajoy, el presidente Marcelino Iglesias y el alcalde José Atarés que permitió la creación del Consorcio Pro expo Zaragoza 2008. Los acuerdos económicos llegarían mucho más tarde a finales de 2005. Para llegar a ese punto hubo que conseguir los acuerdos políticos necesarios y desarrollar los proyectos con sus presupuestos asociados.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, citó la coordinación, la colaboración y la cooperación como las acciones que "han funcionado en Aragón en los últimos años" para agregar que esta firma "es seguir en la misma línea que hemos emprendido en proyectos importantes" entre los que citó la Expo 2008.

Debemos entender este paso como el primero y sustancial para emprender la larga andadura de la preparación y celebración de una Expo Internacional. Como dijo la Vicepresidenta "vamos a tener que trabajar mucho". Zaragoza no puede perder esta oportunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario