27 febrero 2010

Sobre el desmontaje del Splash

El Splash desde la parrilla superior que lo sostenía en la Torre del Agua.


El Splash se concibió más como una intervención artística efímera que duraría lo mismo que la Exposición. Se trajo en piezas y se montó en el interior de la Torre. Desde el principio se pensó en desmontarla tras la muestra y prueba de ello es que en el presupuesto de la construcción estaba también el desmontaje. La pieza tuvo un extraordinario éxito y se indultó. La sociedad Expoagua y más tarde Expo Zaragoza Empresarial han buscado la forma de mantenerla "in situ" o emplazarla en un lugar adecuado.

El desarrollo de las obras de reconversión de la Torre del Agua ha obligado el desmontaje del Splash. La obra se ha realizado conforme al protocolo establecido desde el inicio y por la misma empresa que lo construyó y lo podrá montar de nuevo en el lugar y en momento que se considere oportuno.

No hay "mutilaciones" ni "barbarie" ni "muerte del legado". Para tranquilidad de todos, el Splash se ha desmontado como estaba previsto, está protegido y espero que con el impulso positivo de todos se pueda montar de nuevo en Zaragoza.
Las piezas se ensamblarán siguiendo el mismo procedimiento del montaje inicial en la Torre del Agua y se restaurará el acabado metalizado exterior como se hizo la primera vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario