25 enero 2010

El río Huerva y la Gran Vía.


Obras históricas del encauzamiento del Huerva en Gran Vía.
(Foto: Archivo Histórico de Zaragoza)


Me pregunta hoy Juanjo Hernández de Radio Zaragoza sobre el descubrimiento del Huerva en la Gran Vía y la oportunidad de recuperarlo abierto para la ciudad. La idea que en otros momentos pareció imposible y descabellada, ahora, una vez descubierto el río, no lo parece tanto.
He de confesar que a pesar de conocer con bastante precisión lo que escondía la Gran Vía en su interior, la contemplación en directo de la corriente de agua hace unos días me impresionó y escribí en este mismo blog: “No lo puedo remediar. Tengo que decirlo. Diréis que me he vuelto loco pero creo que es una idea cuerda. He visto la Gran Vía abierta y ese gran olvidado, allí abajo, el Huerva, vivo, como las arterias de la vida en la ciudad, fluyendo sus aguas ya limpias. En Seul quitaron una autopista construida sobre un río para hacer un parque fluvial. Allí está hecho. Se puede ver. Aquí estamos a tiempo y lo podemos soñar y realizar. No podemos enterrar de nuevo el tesoro y contemplar como bobos el cofre. Tengo que decirlo. No lo puedo remediar”.
Otras personas que he conocido a través de la prensa han llegado a conclusiones semejantes y han avanzado algunas propuestas atractivas en los medios de comunicación.
No he dejado de pensar y contrastar la idea con amigos y compañeros durante estos días. Tengo por oficio y por costumbre someter las ideas, especialmente las que parecen más brillantes, a un proceso de reflexión y procuro verificar su viabilidad. Sé que las respuestas simples a problemas complejos en su inmensa mayoría resultan inadecuadas.
Y este es el caso de nuestro querido Huerva en la Gran Vía. Por una parte mantengo como principio que las intervenciones en los cauces fluviales deben entenderse en su conjunto y sin discontinuidades para ajustarse al carácter propio de los ríos. Por eso me parece muy apropiado que el Ayuntamiento haya iniciado el estudio de un plan director del Huerva en su conjunto, planteándose la continuidad de los parques lineales de sus riberas abiertas con los bulevares desarrollados en los tramos cubiertos.
La recuperación del Huerva al descubierto en la Gran Vía requiere un nuevo proyecto, nuevos recursos económicos y retrasos considerables en las obras.
Del río solo queda un canal encarcelado entre muros de hormigón impresentables. Sus aguas discurren en el fondo de un profundo foso. Una intervención paisajística es posible pero requiere algo más que unas intervenciones simples y baratas de ejecución y mantenimiento. Y nunca podrá ser ya un río sino un canal más o menos embellecido.
Los trabajos en curso no se pueden interrumpir o modificar de forma improvisada sin tener en cuenta los contratos e indemnizaciones asociadas.
Por otra parte, ¿Estarían dispuestos los vecinos, los comerciantes y demás usuarios del lugar a prolongar las obras y las consiguientes molestias un par de años más?¿Qué debería hacerse con el tramo que discurre bajo la plaza de Paraíso y el paseo de la Constitución? ¿Emprendemos nuevas obras en este sector para dar continuidad definitiva y sentido a la intervención? ¿Queremos que sea ésta una de las prioridades de la ciudad?¿No sería mejor intervenir el los tramos aún descubiertos que tienen más posibilidades de integrarse como parques lineales en el tejido urbano? Por ejemplo los tramos próximos al Parque Primo de Rivera, Casablanca y Fuente de la Junquera; o el tramo desde Miguel Servet hasta la desembocadura conectando con el Parque Bruil.
El debate siempre es oportuno y bienvenido sea. Y no cabe una sola solución, hay muchas. Cada una con sus ventajas e inconvenientes. Pero entiendo que actuar y concentrar los esfuerzos en Gran vía no deja de ser un parche en todo el sistema. Me parece más interesante mantener un guión coherente en todo el recorrido urbano del Huerva e intervenir en los lugares que todavía ofrecen posibilidades para la creación de un parque fluvial lineal y actuar sobre los bulevares rememorando el río que corre por sus entrañas.

1 comentario:

  1. Es interesante tu reflexión, sobretodo porque es la primera noticia que tengo. Sabía que el Huerva pasaba bajo la Gran Vía, pero no sabía que a tan poco profundidad, y mucho menos que estuvo expuesto al aire libre durante este período de tiempo, ya que he estado viviendo en otra ciudad en el lapso de estos dos últimos años.

    Sería interesante recopilar fotografías, ya que ha sido una oportunidad única para contemplar un paisaje urbano en la Gran vía un tanto distinto y poco usual.

    Un saludo, de parte de un bilbilitano.

    ResponderEliminar