19 enero 2010

Nunca debe confundirse la crítica con la siembra de amargura.


La gente anónima que vive, piensa, siente y trabaja en positivo no merece una sobrecarga de amargura, sino apoyo e ilusión para desarrollar sus proyectos


El análisis crítico del pasado es fundamental para proyectar el futuro y disminuir la incertidumbre que se cierne sobre cualquier proyecto humano. Bienvenidas sean las críticas basadas en información rigurosa y no en suposiciones, en el criterio formado y no en creencias o suposiciones sin fundamento.
Hay quien, por ejemplo, se atreve a calificar de experimento pintoresco al proyecto de Expo Paisajes 2014 sin conocerlo o se refiere a la capitalidad cultural europea de 2016 poniendo el acento en que los equipamientos están vacíos o todavía sin construir, en lugar de ver un programa de puesta en valor y revitalización de los equipamientos existentes o proyectados.
Los hay que cuando se refieren al patrimonio generado por Expo 2008 emplean los topicazos aplicados genéricamente a cualquier proyecto de envergadura: "especulación con el suelo, negocio de grandes constructoras y entidades financieras” . Su sordera voluntaria le impide oir el ruido de las obras que están transformando el recinto en un centro empresarial y administrativo. Unas obras que no han parado y mantienen su ritmo catorce meses después del cierre del evento, a pesar de la crisis económica, financiera y moral. Su ceguera voluntaria le impide ver las oportunidades del Pabellón de España, el Palacio de Congresos, el pabellón Puente o la Torre del Agua, equipamientos que precisan de un tiempo para definir el programa de usos y madurar.
Otros arman polémicas oportunistas respecto a Expo 2008: “¡Ya va siendo hora de rendir cuentas y analizar la repercusión real de Expo 2008!". No conozco un documento más fidedigno y público que el informe del Tribunal de Cuentas, accesible a través de Internet (http://www.tcu.es/uploads/I835.pdf). Quien quiera saber más puede ver el informe de Fundear sobre el impacto económico está en las librerías y bibliotecas, el informe del Consejo Económico y Social de Aragón está a su disposición. (http://portal.aragon.es/portal/page/portal/CES/INFORMES/Informe%20año%202008/Cap%C3%ADtulo%20Expo.pdf). Los proyectos de envergadura necesitan tiempo para nacer, crecer y madurar. Hace solo 14 meses que cerró sus puertas Expo 2008 y no se ha concedido una pausa al trabajo. La gente anónima que piensa, vive, siente y trabaja en positivo, merece algo más que amargura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario