11 enero 2010

Incredulorum convictioni et viatorum commodo (5): Palabras de Agua


Palabras del agua.
Algunas de las personas más influyentes de los últimos tiempos se han Comprometido con Expo Zaragoza 2008 para engrandecer su Legado en torno al tema "Agua y Desarrollo Sostenible". Más de una quincena de ensayos inéditos, nacidos de la pluma reflexiva y crítica de autores destacados, componen la colección Palabras del Agua. El Objetivo de estas publicaciones es acercar al gran público Cuestiones básicas en torno al Agua y al Desarrollo Sostenible Mediante la publicación, en tres Diferentes idiomas (español, francés y castellano), de breves ensayos que conformarán una colección bibliográfica básica.
Palabras del Agua se edita en un formato atractivo y manejable y que, mediante un lenguaje claro y directo, y Calar Pretende llegar a todos los Ciudadanos. Su precio También facilitará su Acercamiento a la sociedad y la difusión de sus ideas, ya Que Será accesible a todos los sectores de la población. El Agua y El Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la literatura, la ciencia, el activismo, las relaciones internacionales o la política Tienen cabida en una colección nacida para crecer a la finalización de la Exposición Internacional.

Los primeros títulos de la colección Están disponibles a partir de la inauguración oficial de Expo Zaragoza 2008.
Autores

LAS SIGUIENTES personalidades del mundo de la política, la ciencia y el derecho han confirmado su Adhesión a la colección Palabras del Agua. La Gran Mayoría de ellos presentarán sus escritos Durante el desarrollo de Expo Zaragoza 2008 en el Pabellón de la Tribuna del Agua.

Mikhail Gorbachev, Shimon Peres, Stavros Dimas, Anna Tibaijuka, Loic Fauchon, Michel Rocard y Mahmoud Abuzeid. Ex presidente de la Unión Soviética, primer presidente de la Federación Rusa y Premio Nobel de la Paz. Aborda, bajo el epígrafe "Agua para la Paz", las principales Iniciativas realizadas A nivel internacional en las Últimas Décadas que hayan contribuido A que el agua sea un elemento de paz entre los pueblos. Los Diferentes autores del documento Tratan Nuevas perspectivas para la Prevención de Conflictos y el Fomento de la Cooperación y la Solidaridad Internacional en Relación con los Recursos Naturales, TENIENDO EN CUENTA la específicas problemáticas regionales de Las diferentes partes del mundo.

José Luis Sampedro. Miembro de la Real Academia Española. "La balada del agua" es un bellísimo homenaje a la vida en el planeta Tierra y un canto para que la Humanidad se reencuentre con la Naturaleza, de la que forma parte. En este relato inédito del Profesor Sampedro la Tierra, el Agua o el Fuego conversan sobre los seres humanos. En un fragmento señala: "... Porque la vida, en su desarrollo imparable, al ser humano al CREAR alcanzo la más rica complejidad: un ser pensante Cuya mente interpreta y razona siempre con espíritu de superación. La Humanidad se adelanta a todos como punta de lanza de la evolución y deja en el tiempo la estela de la Historia. No podemos destruir un Los Hombres, Aunque ahora se arrojen ciegos A UNA catástrofe ".

Vandana Shiva. Premio Nobel Alternativo "Right Livelihood Award. Su ensayo lleva por nombre "El Agua y la Biodiversidad del Planeta". El documento Plantea nuevas ideas y perspectivas en la Dirección de Una relación más respetuosa entre los seres humanos y la Naturaleza. Cambiando las formas como los humanos nos relacionamos con el agua, resolviendo La pérdida de biodiversidad del planeta y los problemas Relativos a la Cantidad y Calidad del Agua en el mundo. La producción de alimentos es otra de los focos de atención del texto, incidiendo en la Importancia de Producir alimentos más sanos sin perjudicar la Riqueza de los suelos.

Wangari Maathai. De la Premio Nobel de la Paz. Este documento es fruto de una larga entrevista inédita, la explosión realizada en Atenas (Grecia) en el que la impulsora de la iniciativa mundial de "Green Belt Movement" reflexiona en torno alguna de las grandes Encrucijadas de futuro del continente africano: la pobreza, la demográfica , la Degradación de los Recursos Naturales, La Paz. Las palabras de Wangari Maathai, un hijo de Canto a la Esperanza de África y del conjunto de la Humanidad, en donde el agua Se convierte en símbolo de transformación, progreso y justicia social.

Marina da Silva. Ministra de Medio Ambiente de Brasil. "Nuevas estrategias para frenar la Deforestación amazónica" se centrará en el ecosistema amazónico, una de las principales áreas naturales del mundo, de Cuyo buen estado de salud Depende el equilibrio ecológico del conjunto del Planeta. A Pesar De Que Durante las Últimas Décadas tanto el Gobierno brasileño como Diferentes Instituciones internacionales han llevado A Cabo Múltiples Iniciativas en la zona, la Deforestación Continúa produciéndose. Por ello son necesarias nuevas ideas, Iniciativas y Decisiones un fin de Revertir las tendencias actuales en la línea de un desarrollo social, económico y ambiental equilibrado en la Región Amazónica.

Rigoberta Menchú. De la Premio Nobel de la Paz y del Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Su ensayo versa sobre "El Agua y la Humanidad, una co-realización desde la cosmovisión y los derechos de los pueblos originarios". A las lo largo de la Historia, las culturas indígenas han compendiado técnicas con que Aprovechar al máximo sus recursos hídricos Siendo respetuosos con el medio. Rigoberta Menchú Expone ejemplos de su natal América, África, Asia y Oceanía, donde las culturas indígenas Siguen TENIENDO unas señas de identidad Propias pese haber sufrido un procesos de colonización, que han supuesto la Desaparición de una Gran cantidad de las Naciones Unidas de estas buenas prácticas relacionadas con uso más sostenible del agua.

Jeremy Rifkin. Economista y escritor, actualmente es presidente de la Foundation on Economic Trends. "El Agua y El Futuro de las Energías Renovables" es el título de su ensayo, donde explica cómo hacer más accesible el agua y la energía a la población mundial. El futuro de las fuentes de energía alternativas como la solar, la eólica, la biomasa, el hidrógeno o la Mejora de la eficiencia de la desalinización en un escenario general de cambio climático. Todas estas Propuestas Dentro de las Engloba Necesario un cambio en el estilo de vida de los Países Industrializados y Su relación con la energía.

Antonio Garrigues Walker. Jurista español, presidente de Transparencia Internacional España. Desde un enfoque pragmático, el ensayo, Qué tendrá por título "Transparecencia y Lucha Contra la Corrupción en la Gestión de los Recursos Naturales", se Refiere a las buenas prácticas, experiencias replicables e ideas novedosas con las que más Afrontar una Gestión Eficaz, Justa y limpia de los Recursos Naturales a Escala local, regional y mundial. La corrupción y la falta de transparencia en la Toma de decisiones son dos de los principales Obstáculos que dificultan en la actualidad una buena gobernabilidad del agua en amplias Regiones del Mundo.

Susan George. Politóloga y autora de trabajos muy influyentes en Cuestiones sociales, económicas y ambientales como el "Informe Lugano". "La privatización de los Recursos Naturales" muestra los retos que Plantea La cuestión de la propiedad de los recursos naturales en el mundo. El texto Realiza un análisis crítico de Políticas Públicas, Organizaciones Internacionales y Empresas Privadas, concluyendo que "Adoptar Medidas para Asegurar la conservación del agua y su uso inteligente y consensuado, junto con la Erradicación de los Factores Humanos que Favorecen el calentamiento global, especialmente en Los Países Ricos, hijo de Medios para Promover la paz mundial y la seguridad interior. No necesitamos más pruebas de que la ESCASEZ de agua y su mala calidad son una Amenaza a la seguridad, tanto económica como social. La única salida ES A Través de la Cooperación ".

Riccardo Petrella. Economista y Politólogo. "El manifiesto del agua del siglo XXI", se inicia con una primera parte en la que destaca Algunos de los principales desafíos de la Cuestión del agua y del medio ambiente en el mundo. A continuación, el profesor Petrella desgrana los seis nuevos Principios que, a su juicio, Deben ser la base de la gestión del agua en el mundo en el siglo XXI. Seis Principios Basados en conceptos como el derecho a la vida para todo ser humano, la responsabilidad, solidaridad y distribución entre comunidades humanas o la promoción del agua como bien común mundial, al igual que el aire, el sol, la tierra, el conocimiento, El capital biótico del planeta, ... La conclusión abre una puerta a la esperanza: nada es inevitable en la "crisis" del agua. El futuro no se ha acabado.
Federico Mayor Zaragoza. Ex director general de la de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz. Dedicará su escrito "La gestión del agua más allá de los países" al papel que Deben jugar en un próximo futuro las Organizaciones supranacionales para resolver los principales problemas en torno a la Cuestión del agua y del Desarrollo Sostenible Dentro de un Ámbito mundial. Como señala en las conclusiones del documento el Sr Federico Mayor Zaragoza: "La Expo Zaragoza 2008 abre un camino. Debe Permanecer El agua, en buena medida "desde Zaragoza", elemento central de un futuro mejor para la Humanidad. No se Trata tan sólo de CONTRIBUIR A UN progresivamente diagnóstico actualizado de la situación sino de aportar soluciones. Y estas soluciones Existen Porque la Humanidad, gracias a su facultad creativa, puede. Juntos, podemos ".
Pedro Arrojo. Economista. Autor de diversos libros influyentes de ámbito español. Presidente de la Fundación de la Nueva Cultura del Agua. Su documento se centra en el movimiento denominado "Por una Nueva Cultura del Agua", que ha desarrollado una notable actividad intelectual, divulgadora y movilizadora A LOS largo de las últimos Décadas en defensa de un cambio de paradigma en la Gestión de los Recursos Hídricos una nivel tanto local como global. TENIENDO EN CUENTA las Lecciones Aprendidas Durante los últimos años, este documento señala los principales retos y soluciones Plantea para una Gestión más sostenible del agua en el siglo XXI.
Víctor Viñuales. Sociólogo. Director de la Fundación Ecología y Desarrollo. "Caja de herramientas para los constructores del cambio" es un documento fresco, lleno de ideas, en el que se incide en la Importancia de las personas para marcar la diferencia ( "Se precisan constructores de sueños") y la acción colectiva. En su capítulo final ", titulado Los 25 instrumentos para el cambio", se plantean sugerentes Iniciativas en positivo para hacer este mundo y más justom en el que vivamos De Una Manera más respetuosa con el Medio Ambiente.
Inés Restrepo. Académica, Experta en Medio Ambiente. Miembro del Cinar (Universidad del Valle, Colombia). "La sostenibilidad hídrica en comunidades rurales: avances, experiencias y lecciones" Es un texto que Trata sobre la sostenibilidad hídrica en comunidades rurales, haciendo especial referencia un SIGNIFICATIVOS avances, experiencias replicables y lecciones aprendidas. Se Refiere en un tono general divulgativo sobre casos de especial interés en la Región Latinoamericana, no tanto Haciendo Hincapié en los Análisis de la situación real sino que, principalmente, en Propuestas y estrategias de futuro en la línea del Desarrollo Sostenible.
Elisabeth Anglarill. Periodista de RTVE especializada en temas ambientales. Reportera y presentadora del programa sobre medio ambiente "El Escarabajo Verde" y el programa sobre ciencia "Tres Catorce". "Las Confederaciones Hidrográficas cara al futuro" Recoge el ideario, los Objetivos, el Funcionamiento y la situación de las Confederaciones Hidrográficas de España. En él se Analizan los puntos positivos con que han contribuido al desarrollo de la gestión del agua, y Aquellas Generar un debate sobre actividades Podrían mejorarse que, Incluyendo Aquellas que hoy son inéditas.
Robert Swan. Aventurero y científico. Primer hombre en llegar a pie al Polo Sur y al Polo Norte. "El futuro de las Regiones polares", reflexiona En torno a los principales retos que Tienen las Zonas polares del Planeta, desde una perspectiva amplia: ecológica, económica y social.
Javier Solana. Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE). "El cambio climático y la seguridad internacional" hace referencia a la opinión personal del autor sobre el tema Agua y Desarrollo Sostenible, con especial Referencia a los retos derivados del cambio climático y sus implicaciones en la seguridad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario