06 enero 2010

Splash vivo!


Foto: F. Pellicer


Me despedí de la Expo 2008 en su lugar más mágico, el cuerpo superior de la Torre del Agua que contenía el Splash. Os confieso que las lágrimas arrasaron mis ojos. Era un santuario laico, misterioso, panteístico y universal, que me conectaba con el agua como fundamento de la vida.


El Splash se concibió como una intervención artística efímera que duraría lo mismo que la Exposición. Se trajo en piezas y se montó en el interior de la Torre. Desde el principio se pensó en desmontarla tras la muestra y prueba de ello es que en el presupuesto de la construcción estaba también el desmontaje.

La pieza tuvo un extraordinario éxito y se indultó.

La sociedad Expoagua y más tarde Expo Zaragoza Empresarial han buscado la forma de mantenerla "in situ" o emplazarla en un lugar adecuado. El espacio interior de la Estación Zaragoza Delicias es uno de los pocos en Zaragoza, por no decir el único, que es capaz de albergar una pieza de tales características. Con unas leves modificaciones -incrementando el grado de inclinación y recortando el vástago central dos metros- el Splash puede convertirse de nuevo en una evocación al agua como seña de identidad del Planeta Vida. No es treciso reforzar la estructura del edificio de la estación, ni mucho menos (información basada en informe técnico de ingeniería competente). Sí que es preciso desmontar una parte del falso techo, colocar una parrilla de la que penden las piezas, volver a colocar el falso techo y proteger el pavimento durante las obras. Las piezas se ensamblan como se ensamblaron en el montaje inicial en la Torre del Agua y se restaura el acabado metalizado exterior. Exactamente igual que se hizo en la construcción original.

El desmontaje se ha hecho conforme al protocolo establecido desde el inicio y por la misma empresa que lo construyó y lo podrá montar de nuevo en el lugar y en momento que se considere oportuno. No hay "mutilaciones" ni "barbarie" ni "muerte del legado".

Para tranquilidad de todos, el Splash se ha desmontado como estaba previsto, está protegido y espero que con el impulso positivo de todos se pueda montar de nuevo en Zaragoza dando la bienvenida a los viajeros que llegan a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario