19 enero 2010

Principios ecológicos para mejorar la calidad ambiental de Zaragoza

Zaragoza ha apostado por la calidad ambiental. Sus intervenciones urbanísticas y en particular las que se proyectan en Orla Este de la ciudad debe tener en cuenta una serie de principios ecológicos, ya clásicos, desarrollados por SUKOPP, H y WERNER (1982) con la consiguiente adaptación a las características peculiares de Zaragoza.
Someto estos principios a debate con la intención de que el conocimiento y la modificación de determinados comportamientos ecológicos y espaciales nos permitirá encontrarnos con lo más valioso de nuestras tradiciones cívicas, a la vez que evitar el despilfarro de recursos físico-ambientales que comenzamos a reconocer como limitados. Recibiré con agrado las sugerencias y críticas a cada uno de estos principios sobre los que trabajo desde hace años en la Universidad de Zaragoza y en cuantos foros soy invitado. En sucesivas entregas iré tratando este índice:
1. Romper la dicotomía excluyente naturaleza-ciudad.
2. Principio de zonificación geomorfológica.
3. Principio de zonificación ecológica urbana en la conservación de ecotopos y especies.
4. Principio de mantenimiento de espacios abiertos de grandes dimensiones.
5. Principio de unión de espacios abiertos.
6. Principio de prevención de toda interferencia evitable con el paisaje.
7. Principio de mantenimiento de la variedad espacial y temporal.
8. Conservación de la huerta como patrimonio ecológico y cultural
9. Principio de zonificación climática.
10. Establecimiento de medidas disuasorias del tráfico rodado.
Estos principios ecológicos deben ir acompañados de otras medidas encaminadas a conseguir un espacio urbano en el que la calidad y complejidad sean compatibles con una mayor austeridad en el consumo de espacio, infraestructuras, agua y energía. Las líneas prioritarias podrían formularse como:
1.- Principio de mantenimiento de unos niveles de densidad residencial que permitan el mantenimiento del espacio plurifuncional clásico, desplazamientos a pie y eficacia de los transportes públicos.
2.- Principio de continuidad del espacio urbano en el que se atenúen las discontinuidades que suponen las grandes barreras de carácter viario.
3.- Principios de complejidad morfológica, estructural y funcional que facilite la integración social de la población residente.
4.- Principio de articulación del espacio evitando la tendencia a la formación de grandes subcentros urbanos especializados y alejados entre sí.


Zaragoza, una ciudad compacta que apuesta por la calidad ambiental
(Foto: Archivo Expo Zaragoza 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario