08 enero 2010

Incredulorum convictioni et viatorum commodo (1):La transparencia ha sido uno de los puntos fuertes de Expo Zaragoza 2008.





















La transparencia ha sido uno de los puntos fuertes de Expo Zaragoza 2008. Durante todo el desarrollo de la operación la sociedad Expoagua Zaragoza 2008 ha estado sometida a cinco controles: auditoría interna (que reportaba a la Comisión de Auditoría y Control y que puede considerarse casi un órgano de control mas), auditoria externa voluntaria, control financiero permanente de la Intervención General del Estado y Tribunal de Cuentas.
En ninguno de estos numerosos informes se contiene una sola salvedad a la actuación de la Sociedad y debe saberse que no solo se analizaban aspectos financieros sino de contratación, personal, etc
Así, fueron objeto de control, mediante los procedimientos adecuados, los procesos de contratación de personal, de relaciones con los participantes, de ingresos varios, de ingresos comerciales (a través de un Plan Estratégico-Comercial), de patrocinios (a través de un programa de Patrocinio y otro de Colaboradores), de planes de comunicación, de ventas de entradas (con la solución de incidencias puntuales, que como dice el propio Tribunal de Cuentas, a modo de ejemplo: “fue adecuado y suministraba información de manera fluida con un sistema de control interno correcto, no habiéndose detectado incidencias significativas”), de restauración, verificándose adecuadamente el proceso de adjudicación de concesiones, de merchandising o de obras de gestión del 1% cultural.
Nunca en la historia de ningún gran evento en este país se había dado una situación semejante. En términos generales, el Tribunal de Cuentas dice que las actuaciones realizadas han puesto de manifiesto que "la planificación, organización y gestión del desarrollo de Expo 2008 ha sido adecuada”. En relación a los procesos de contratación el informe añade que se aplicaron "unos procedimientos similares a los requeridos en la contratación administrativa".
Expo 2008 aplicó prácticamente en su integridad la Ley de Contratos antes de que fuera obligatoriamente aplicable a las empresas estatales. Desde el primer día toda la información de los concursos se difundía en la web, lo que tampoco era habitual. Un ejemplo: en concursos las actas del Jurado se hacían públicas íntegramente no solo su decisión final como es habitual. Todos los licitadores conocían on line el estado de sus propuestas, sus causas de exclusión, sus valoraciones.... Es solo una anécdota pero la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza concedió a Expo en el año 2007 su medalla de oro por haber sabido conciliar el reto del plazo con un respeto riguroso de todos los principios de contratación pública.
Se llegaron a convocar concursos públicos hasta en materias en las que en absoluto era exigible por su carácter de espectáculo (espectáculo nocturno, balcones escénicos) u obra artística (las 20 intervenciones artísticas que se encuentran en las riberas del Ebro se eligieron por concurso e invitación de un Jurado)
Esa transparencia se extendía además a otros muchos aspectos, algunos muy proclives a "zonas oscuras" como es el de la selección de personal: todo el personal de estructura -salvo las Jefaturas de Área- se cubrieron mediante procesos selectivos a través de INAEM, con anuncios públicos y pruebas objetivas (no conozco ninguna empresa pública que lo haga así).
Las cuentas anuales de la Sociedad están disponibles en el registro mercantil para cualquier ciudadano y si se molesta en analizar el informe del Tribunal de Cuentas (disponible en la pagina web del TC a la espera de que se publique en el BOE) se puede disponer de muchísima más información. los citados órganos de control sin ninguna incidencia. La información detallada de nóminas, gastos de viaje, etc… han sido analizada meticulosamente por los citados órganos de control sin ninguna incidencia.
La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el informe de liquidación de la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008. El informe de fiscalización ha detallado las actividades desarrolladas de su constitución.
El informe de fiscalización presentado por el Tribunal de Cuentas sobre “Las actividades desarrolladas por la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 S.A., desde su constitución hasta la finalización de la Exposición”, debatido en Comisión Mixta y con unas propuestas de resolución aprobadas por unanimidad, ha sido destacado como “un buen manual de cómo realizar un evento de las características de la Exposición Internacional que se realizó en Zaragoza en el 2008, como si de un cuaderno-guía de organización de eventos especiales se tratara”.
El resultado del informe “da clara muestra de lo precisos y adecuados que han sido todos los procesos de control interno y de control de la gestión en cada una de las facetas y tareas que se realizaron en Expo Zaragoza 2008”.
Los manuales de procedimientos de organización, control y ejecución, desarrollados y utilizados en Expoagua pueden servir, además, como modelo del autocontrol o auditoria interna continua en eventos de este tipo. Sus documentos programados del “cierre mensual” y el “informe de control comprometido” son elementos definitorios y decisivos del control constante, subrayan.Destacable es el punto del informe del Tribunal de Cuentas donde se explica que “la comisión de auditoría y control (según modelo de la Dirección General del Patrimonio del Estado) realizó las auditorías de cumplimiento de los procedimientos de dirección, control y supervisión, entre otras, de las obras realizadas por empresas externas”.
Los manuales de procedimiento diseñados y aplicados por Expoagua están sirviendo como modelo para el control y desarrollo de grandes proyectos. Forma parte del legado de la Expo y me siento orgulloso de ello.
Sepodría argumentar mejor...aunque me temo que, aun así, quien quiera podrá seguir buscando fantasmas.

Os paso la dirección del canal de televisión del Congreso de Diputados donde el pasado miércoles el Presidente del Tribunal de Cuentas presentó el Informe de Expoagua, aprobado en el TC el 28 de mayo, a la Comisión Mixta de Relaciones del Congreso y Senado con el Tribunal de Cuentas.
Una vez que entréis la exposición de Expoagua podéis avanzar el cursor hasta las 2h, 07’,45” que es cuando empieza la exposición sobre Expoagua y que acaba a las 3h (dura casi una hora), tanto la exposición como las preguntas y respuestas están bien.
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?_piref73_2138150_73_2138147_2138147.next_page=/wc/verEmision&video=mms://congresodiferido.congreso.es/archivo/09_317_14_1.asf&canal=2&nombreOrgano=Comisión%20Mixta%20para%20las%20Relaciones%20con%20el%20Tribunal%20de%20Cuentas&fechaSeleccionada=28%20de%20Octubre%20de%202009&directo=no&origen=archivoAudiovisual&origen=archivoAudiovisual&idOrgano=317&idSesion=14

2 comentarios:

  1. Solo el futuro dará y quitará razones a cada cual. Si bien es innegable el dinamismo en infraestructuras que ha generado a la ciudad de Zaragoza, no es menos cierto que el coste de ello puede causar en empobrecimiento de sus ciudadanos o parte de ellos,para los años venideros. Otras infraestructuras tan necesarias siguen durmiendo el sueño de los justos y obras que se relanzan como la estacion de Delicias, fueron y son un autentico desenfreno de gasto publico innecesario y sobredimensionado.
    Por otra parte de todos es sabido que la claridad en ver las cosas, está en funcion de lo limpio que tenga uno sus gafas y del color de las mismas.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el color de gafas de los que nos hemos dejado la piel en este proyecto. Pero las tengo muy limpias. Para evitar el subjetivismos recurro a indicadores objetivos como el Tribunal de Cuentas.
    En Expo, como en toda obra humana, se han cometido errores y hay aspectos mejorables, pero éstos no invalidan el balance global de la Expo que, en mi opinión, ha sido muy positivo para Zaragoza en muchos aspectos. En el proceso de producción y operación de Expo 2008 se quedaron muchas cosas en el camino, algunas porque las aspiraciones eran tan altas como se pudiera y no se alcanzaron, otras porque la cruda realidad de los presupuestos, los tiempos, las trabas y las incertidumbres no lo permitieron.
    Espero que convendrá conmigo en que la estación de Delicias es anterior incluso a la designación de Zaragoza como sede de la Expo 2008.

    ResponderEliminar