09 enero 2010

Incredulorum convictioni et viatorum commodo (2): "Cuando la Expo acabe florecerán los amargados y los cenizos".

Nos lo dijo el Alcalde de Sevilla en una visita a la Expo 2008, "Cuando la Expo acabe florecerán los amargados y los cenizos". Y en esta tierra de hijos del cierzo no han tardado en florecer.


Ramón Pignatelli dedicó una fuente en Casablanca a los incrédulos, un eufemismo en el que englobó a gentes ignorantes y las fuerzas más reaccionarias de la ciudad que habían hecho todo lo posible para impedir que el Canal Imperial de Aragón llegase a la capital del Ebro: "Para convencimiento de los incrédulos y alivio de caminantes" (Incredulorum convictioni et viatorum commodo. Anno MDCCLXXXVI). El Canal puso fin a las hambrunas en las tierras del Ebro regadas por sus aguas. Desde entonces ha soplado mucho cierzo y ha corrido mucha agua, pero los incrédulos siguen floreciendo en esta tierra. La peor incredulidad es la de quienes no quieren creer, incluso después de ver y tocar.

La Expo se concibió como el catalizador de voluntades, atractor de recursos y organizador de los esfuerzos necesarios para revitalizar la ciudad de Zaragoza interviniendo en el eje estructurante del Ebro a su paso por la ciudad. Ahí están las riberas del Ebro como espejo donde mirarse la ciudad orgullosa y sin complejos. El espacio que sólo servía para ocultarse, el lugar sucio, inseguro e inaccesible se ha convertido en el mejor mirador de la ciudad. Recomiendo atravesar el puente de la Almozara por el paso peatonal central y mirar aguas arriba la ciudad emergente y aguas abajo la ciudad cargada de símbolos. Pero no faltan los que invalidan la extraordinaria transformación basándose en los supuestos efectos del impacto del azud o las dificultades de la navegación fluvial.

La Expo puso fechas a proyectos dormidos desde hacía décadas y en tres años se construyeron infraestructuras necesarias para acoger un gran evento, pero sobre todo concebidas para dotar a la ciudad de los elementos necesarios para su posterior desarrollo (puentes, cinturones, terminal del aeropuerto...). Los cenizos sólo miran un tramo de tunel inconcluso que se dimensionó pensando más en el futuro que en las necesidades inmediatas.

La Universidad supo aprovechar para la restauración del Paraninfo y desarrolla un programa cultural ejemplar. El Gobierno de Aragón construyó el Palacio de Congresos, un equipamiento imprescindible para ejercer la importante función de encuentro que la posición geoestratégica de la ciudad proporciona. Los cenizos sólo ven si hay alguna gotera y las deficiencias de los gestores del equipamiento.



A pesar de la crisis, la transformación de los pabellones internacionales en centro empresarial sigue su cronograma como un reloj. Las obras avanzan proporcionando empleo y construyendo una singular pieza de la estructura urbana. La rápida reconversión del recinto Expo no tiene precedentes. Sin embargo, el desconocimiento en unos casos y la ceguera voluntaria en otros se empeñan en ver el lugar en obras como un espacio vacío o una ruina.

La Tribuna del Agua dejo la "Caja Azul", un extraordinario compendio de información sobre el tema del agua accesible en tres idiomas. Un auténtico filón de información codificada al alcance de universidades, centros de investigación, administraciones, asociaciones o simples ciudadanos. Un esfuerzo de este carácter y dimensiones no se ha acometido nunca ni siquiera en los Foros Mundiales del Agua. Los cenizos no valoran la presencia activa de millares de expertos en el agua en la Tribuna del Agua o en el Faro de Iniciativas Ciudadanas, sólo ven si hubo entre los 130 pabellones cuatro o cinco con carácter de bazar. Quienes hablan de falta de contenidos, seguro que no se molestaron en ver el pabellón colectivo de América Latina, Ciudades de Agua, Turquía, Alemania, Japón.... ¿Han leído quienes así acusan al menos uno de los 16 informes de la colección Palabras de Agua?. ¿Conocen siquiera alguno de los 105 títulos publicados por Expo Zaragoza 2008?, ¿Encontraron el espectáculo nocturno propio de un parque temático sin contenidos?
Afortunadamente toda esta documentación está viva y disponible y puede servir "para convencimiento de los incrédulos y alivio de caminantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario